miércoles, 10 de agosto de 2011

Los 'bomberazos' económicos en EU


CNNMEXICO


Los estímulos se pactaron al final del mandato de George W. Bush y el inicio del de Barack Obama. (Foto: AP) Tras la caída del banco de inversión Lehman Brothers en 2008, la economía estadounidense se precipitó a una espiral de caídas hasta caer en una recesión, por lo cual el Gobierno de Estados Unidos decidió intervenir para rescatar a bancos, automotrices y aseguradoras.

La explosión de las hipotecas subprime, que se referían a créditos de mala calidad, mandó 'a la lona' a los grandes bancos como Lehman Brothers y AIG, aunque sólo el segundo recibió un rescate por parte del Gobierno.

El costo del primer Q1 -se estima- involucró un total de 1.25 billones de dólares para comprar valores respaldados por hipotecas por parte del Gobierno de EU entre el 2008 y 2009, según datos de Fortune.

El costo del TARP se estima en 411,000 millones de dólares, a pesar de que el Congreso autorizó gastar al Gobierno hasta 700,000 millones de dólares.

Incluso el Departamento del Tesoro estimó que el rescate bancario sólo costaría 50,000 millones de dólares al final.

"El TARP indudablemente ayudó a contener el pánico financiero en el otoño boreal del 2008 y contribuyó a la estabilización del sistema financiero", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en una carta adjunta al reporte enviado al Congreso, el 25 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario