lunes, 22 de agosto de 2011

Llaman empresarios a transparentar gasto público


EL DIARIO.COM

Las altas deudas de los estados y la falta de transparencia en el destino de los recursos federales a entidades, frenan la inversión y desarrollo de las empresas, coincidieron los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani y del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruíz.

Gutiérrez Candiani, presidente de Coparmex, aseveró que se debe poner un límite a la deuda de los estados, pues hay gobiernos que se endeudan y ponen en riesgo la viabilidad de largo plazo de la región.

“No podemos seguir con esos niveles de deuda y es inaudito que los legisladores pidan más dinero y no se comprometan en cumplir con transparencia, eficiencia y rendición de cuentas”, agregó.

Entre las afectaciones que esto causa a la iniciativa privada destaca la corrupción y discrecionalidad que trae como consecuencia falta de claridad y equidad en licitaciones públicas. “Tenemos problemas de subejercicios o gasto público que no es prioritario y encontramos problemas de retazos o falta de pagos oportunos”.

A ello se suma la falta de certidumbre jurídica para la planeación de la gestión administrativa, financiera y operativa de las empresas que detiene la inversión y gestión empresarial.

Refirió que la corrupción repercute en la falta de decisiones estratégicas, planeación a mediano y largo plazo, servicios públicos malos y menos apoyos para impulsar las economías estatales.

“Se estima que el costo de la corrupción equivale a 9% del PIB; las empresas gastan 10% de sus ingresos en ello, como una necesidad operativa; 44% realiza pagos extraoficiales a servidores públicos y siete de cada 10 empresas ve mermada su competitividad por esta situación”, dijo Gutiérrez Candiani, presidente de Coparmex

No hay comentarios:

Publicar un comentario