viernes, 12 de agosto de 2011

México no está al borde de la recesión, admite Cordero


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, descartó que la economía nacional se encuentra "al borde de una recesión como la que se presentó entre 2008-2009", al tiempo que señaló que México, al igual que todo el mundo, está envuelto en una gran volatilidad y una gran incertidumbre financiera que obliga a actuar de manera responsable, oportuna y a acelerar el paso.

Al encabezar el acto sobre Financiamiento a las PyMEs, resaltó que ante las actuales circunstancias, la economía mexicana se encuentra sólida, aunque advirtió "que no hay economía que esté 100 por ciento blindada en el mundo, que no esté siendo afectada por la gran volatilidad".

Lo que se puede asegurar "es que México está bien pertrechado para soportar de mejor manera posible estos episodios de volatilidad y mitigar los efectos de un posible impacto sobre la economía real que es lo verdaderamente importante que son las empresas, las familias, los consumidores, y eso es lo que hay que cuidar".

En ese sentido, dijo, se inscriben las iniciativas de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas del país, para que tengan acceso a mejores condiciones de crédito y sigan impulsando el empleo.

En el evento llevado a cabo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que aquellos países con una elevada deuda externa tendrán que aplicar políticas monetarias y fiscales más restrictivas, por lo que tendrán que ajustar su crecimiento económico a la baja. Al dirigirse a empresarios y banqueros, recordó que las expectativas de crecimiento para México eran de entre 4.0 y 5.0 por ciento, ahora, dijo, están más cargadas hacia el 4.0 por ciento.

En el acto mencionó el funcionario la colocación del bono por mil millones de dólares a 100 años, que evidencia la fortaleza de las finanzas nacionales y la confianza hacia México.

Puntualizó que con esta colocación "no se está incrementando la deuda", sino, por el contrario, se mejora la estrategia al pasar de un pago de deuda de corto plazo y elevada tasa a uno de mayor plazo con menor tasa.

Al hablar de la estrategia del Gobierno federal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, subrayó que se destinarán 74 mil millones de pesos, que beneficiarán a más de 175 unidades productivas, ya que se trata de la clase media del sector empresarial en México.

Agregó que en México el 95 por ciento de las unidades productivas son microempresas y proporcionan el 52.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Además de que las MiPyMEs son estratégicas para la generación de crecimiento económico y de empleo en México. Cordero Arroyo estableció que las MiPyMEs son la clase media del sector empresarial mexicano, son aquellos que le dan estabilidad, está conformada por gente arrojada, emprendedora, muchos de ellos jóvenes, muchas mujeres que encuentran en este espacio la manera de ganarse dignamente la vida, de salir adelante.

Por su parte, el director general de Nafin, Héctor Rangel Domene, manifestó que con el relanzamiento del programa de garantías bursátiles se impulsará la colocación de 74 mil millones de pesos en créditos para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Detalló que para la colocación de recursos la Secretaría de Hacienda destinó a Nafin 300 millones de pesos adicionales para contragarantías, que se sumarán a los 2 mil 600 millones de pesos también en contragarantías que otorgará la Secretaría de Economía.

esidente de la Asociación de Bancos de México; así como Héctor Rangel, director de Nafin y Bancomext.

No hay comentarios:

Publicar un comentario