jueves, 11 de agosto de 2011

Urgen un plan para jalar más industria


DIARIO.COM.MX


Ahora que la crisis que se gesta en Estados Unidos empezó a afectar el empleo de la ciudad, el sector empresarial urgió a afinar una estrategia de atracción industrial en la que participen los tres niveles de Gobierno coordinados con la iniciativa privada.

Alejandro Seade Terrazas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez y actual dirigente del Consejo Coordinador Empresarial indicó que debido al problema que se ve venir para la economía juarense, urge afinar una estrategia para compensar el daño que pudiera causar una mayor pérdida de empleos.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante los meses de mayo, junio y julio de este año, Juárez perdió 3 mil 998 empleos.

El dato coincide con una desaceleración 13 meses en el empleo maquilador, que pasó de un ritmo de crecimiento del 14.7 por ciento en junio del 2010 a sólo 2.1 por ciento para julio de 2011, en el que además perdió 679 empleos.

El freno en el empleo se da en un entorno en el que algunos expertos estadounidenses prevén una segunda recesión derivada de una pérdida de confianza en el consumo y la inversión, dos de los cuatro pilares que sostienen a la economía más grande del mundo.

Seade Terrazas recordó que en Juárez casi un 60 por ciento del empleo es maquilador, y el 40 por ciento restante depende en gran parte de la industria.

“Si la maquiladora se frena por Estados Unidos, entonces nosotros podemos esperar graves problemas económicos”, dijo el representante de la cúpula empresarial juarense.

Indicó que este es el momento en el que la Iniciativa privada y los tres niveles de Gobierno deben sentarse a definir una estrategia de atracción de inversiones que tenga fondos propios, provenientes de los tres niveles de gobierno.

El empresario añadió que el esfuerzo debe ser coordinado con la iniciativa privada porque ya hay organismos tanto públicos como privados que se encargan de atraer inversión, y que tienen la experiencia y los contactos necesarios y que sólo falta encauzar ese esfuerzo en uno solo, sobre todo en momentos de crisis como el que se ve venir.

Seade Terrazas dijo que los ejecutivos de los tres niveles de Gobierno manifestaron ya su interés en ayudar a detonar la economía de la ciudad, y que ahora sólo hace falta unir esas voluntades en un solo sentido por el bien de la ciudad, que es la puerta de entrada a México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario