miércoles, 3 de agosto de 2011

Pide China responsabilidad a EUA tras acuerdo sobre deuda

EL PUEBLO


Pekín.- China se congratuló hoy por la aprobación en Estados Unidos del aumento de la deuda para evitar la suspensión de pagos, pero pidió a Washington que actúe de manera responsable para salvaguardar sus intereses.


En la primera reacción del país con mayor número de bonos del Tesoro estadunidenses, el gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, dijo que el acuerdo en Washington permitirá “aumentar los límites de la deuda y reducir el déficit presupuestario a largo plazo”.

“Seguiremos de cerca la implementación de los acuerdos”, dijo Zhou, en referencia a la legislación aprobada por el Senado que evita que Estados Unidos caiga en suspensión de pagos.

Zhou pidió que Washington “adopte políticas responsables para gestionar la cuestión de la deuda conforme a los intereses de todo el mundo, incluidos los de Estados Unidos”.

El gobierno chino, primer tenedor de deuda estadunidense con 1.15 billones de dólares a finales de mayo de 2011, ha reiterado en numerosas ocasiones que Estados Unidos debe reducir su déficit para no poner en peligro los intereses de los inversiones.

El gobernador del Banco Central de China aseguró que Pekín continuará con la diversificación de las inversiones de sus reservas de divisas –las mayores del planeta, con 3.2 billones a finales de junio- para reducir la dependencia del dólar y los bonos estadunidenses.

Pekín ha promovido durante los últimos años la diversificación de sus inversiones a través de compra de activos energéticos y de materias primas por todo el planeta, adquisición de deuda soberana europea y compra de moneda extranjera diversa al dólar, como el euro o el yen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario