sábado, 20 de agosto de 2011

Es Juárez la más vulnerable a crisis

DIARIO.COM


Por su alta dependencia económica de Estados Unidos, Ciudad Juárez es la ciudad más vulnerable a la recesión que se gesta en el vecino país del norte, según comentarios de especialistas.

Miguel Ángel Calderón Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Chihuahua, dijo que debido a que Juárez aún mantiene mucha dependencia de la industria maquiladora, es más vulnerable a lo que sucede en EU.

Ayer las bolsas mundiales cayeron otra vez, para cerrar otra semana a la baja. Por ejemplo el Dow Jones, la bolsa de Nueva York, cerró ayer con una pérdida 1.57 por ciento, para completar 4 semanas de retroceso.

Explicó que esta situación tarde o temprano se va a reflejar en la economía real, y que Estados Unidos parece estarse encaminando a una de las peores recesiones de los últimos tiempos.

Calderón Rodríguez comentó que la economía global viene recuperándose muy lentamente de una recesión en el 2008 y 2009, y que eso es un signo que indica que una nueva crisis en este momento podría ser mucho peor.

Añadió que Juárez es uno de los principales afectados, debido a que su economía depende en gran medida de la maquiladora, cuyo cliente principal es EU.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, presentados a través de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil, la industria ocupó hasta julio a 195 mil 956 empleados, de los 317 mil 85 que tiene registrados la ciudad.

Eso significa que el 61 por ciento de los trabajadores formales en Juárez son empleados por una maquiladora, que en su inmensa mayoría vende productos a Estados Unidos.

De hecho, según el INEGI, Juárez es la ciudad que más empleo maquilador tiene con 181 mil 908 trabajos directos. La ciudad que más se le acerca es Tijuana con 151 mil 713, según datos hasta mayo de este año.

Alejandro Sandoval Murillo, vicepresidente de comités del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que se estima que más del 95 por ciento de las ventas de las maquiladoras se hacen a Estados Unidos, por lo que los efectos de sus crisis tienen un alto impacto aquí.

No obstante, añadió que sigue la posibilidad de que con estas crisis, empresas estadounidenses busquen rebajar sus costos trasladando operaciones, lo que daría ventajas a Juárez que por su cercanía y mano de obra puede atraer más empresas, generando así más empleo.

Miguel Ángel Díaz Marín, vocero del IMEF explicó que si el consumo en Estados Unidos se desploma, también lo hace la industria maquiladora en una proporción similar.

Calderón Rodríguez apuntó que la alta dependencia de la ciudad de esta industria la hace más vulnerable a los cambios en Estados Unidos.

Recordó que en 2008, la ciudad fue muy probablemente la que perdió más empleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario