martes, 30 de agosto de 2011

Se pierden 19 maquilas pero se ganan empleos

DIARIO.COM


El número de plantas registradas por la industria maquiladora en la ciudad se encuentra en su punto más bajo en casi 4 años.

Según el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Juárez registró en mayo de este año 324 plantas maquiladoras, es decir, 19 menos que en junio del 2010, cuando se alcanzo la cifra máxima de 343.

Esas 324 plantas es el número más pequeño registrado desde octubre del 2007, cuando empezó la crisis. Curiosamente, durante la crisis el número de empresas aumentó, ahora que hay una recuperación de empleo, la cantidad de plantas se reduce.

En cuanto al empleo, en junio del 2010 la maquiladora ocupaba, según el INEGI, a 178 mil 089 empleados, en tanto que el mes pasado registró 181 mil 908 trabajadores.

Eso significa que las empresas tienen ahora un número mayor de trabajadores.

En junio del año pasado, las empresas maquiladoras tenían un promedio de 519 trabajadores, en tanto que para mayo de este año cada planta empleaba una media de 561 personas.

Según datos de la Asociación de Maquiladoras, la disminución en el número de plantas se debe más que nada a los ajustes que hacen los corporativos consolidando plantas.

Guillermo Gutiérrez Morquecho, director de la Asociación, indicó que por ello se da el crecimiento del número de empleos a pesar de la reducción en el número de plantas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario