lunes, 29 de agosto de 2011

Difunde Condusef 10 consejos para ahorrar en compras

EL PUEBLO


Guadalajara.- Debido a que si no se planean las compras se pueden tener problemas en la cartera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Jalisco emitió 10 consejos prácticos.


En un comunicado, dio a conocer que el primer consejo es hacer una lista de lo que falta en casa y pegarla en un lugar visible (como el refrigerador), y lo mejor es que ésta incluirá sólo lo necesario.

En su segunda recomendación, comparar precio y calidad: No se trata de comprar lo más barato todo el tiempo, sino lo mejor al menor precio posible. La calidad es la característica esencial del producto que interesa.

Asimismo, retirar sin comisión: Pidió considera que en la mayoría de los supermercados se pueden realizar retiros de efectivo en las cajas, de hasta mil pesos con la tarjeta de débito, sin ningún tipo de comisión.

“Esto es una ventaja cuando no hay un cajero de tu banco cerca y además aprovechas mejor el tiempo, al retirar mientras compras”, resaltó la Condusef.

En el cuarto consejo sugiere ir al súper lo menos que se pueda por que si se va dos veces por semana, en vez de cada quincena, se corre el riesgo de que en cada visita se agregue a la compra un producto que no se tenía planeado.

“Enfócate en lo que necesitas: Los supermercados por lo general ponen los productos indispensables como carnes, leche, frutas y verduras, hasta el final de la tienda y los menos como enlatados o juegos, en pasillos centrales”, indicó.

Advirtió que si no se dispone de efectivo que no se pague con tarjeta de crédito, porque no se trata de dinero extra, es un préstamo que se tendrá que pagar con intereses y no se recomienda usarla para comprar despensa.

También consideró ir a las compras después de comer, ya que si se hacen con hambre se corre el riesgo de llevar todo aquello que se antoje y que no se necesite; revisar la fecha de caducidad porque las tiendas suelen colocar los productos que caducan más tarde hasta atrás de los refrigeradores o anaqueles.

“No tiene que ser de marca: Muchos supermercados ofrecen productos de marca propia que suelen vender a menor precio que los de marcas que pagan mucha publicidad o de empaques muy elaborados. Compara, si son similares podrías ahorrarte algunos pesos”, afirmó.

Añadió, como último punto, que el tamaño importa porque cuando no se tiene mucho dinero, “todo lo compramos en pequeñas cantidades para que nos alcance”.

“Pero a veces, cuanto más pequeño es el envase, más caro es el producto proporcionalmente. Si se trata de un producto de uso habitual, no perecedero, como el papel higiénico, es mejor hacer el esfuerzo por comprar paquetes de mayoreo o porciones grandes”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario