sábado, 6 de agosto de 2011

Bolsas entran en pánico


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Nueva York, EU. (AFP).- Las bolsas acusaron el golpe de la degradación de la deuda estadunidense, pese a la movilización de gobiernos y autoridades financieras para contener el pánico, con el telón de fondo de la desaceleración económica mundial.

Pese a las declaraciones del presidente Barack Obama, la Bolsa de Nueva York cayó a su nivel más bajo en 10 meses: el Dow Jones perdió 5.55 por ciento y el Nasdaq 6.90 por ciento.

Obama defendió el crédito de Estados Unidos luego de que la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) degradara el viernes un nivel la calificación de su deuda, de "AAA" a "AA+".

Es la primera vez desde octubre que el índice vedette termina bajo los 11 mil puntos y su peor jornada en términos de porcentaje desde diciembre de 2008, un periodo negro para el sector financiero.

Los mercados "ya estaban en plena baja, y la degradación es un shock adicional para los inversores nerviosos", observó Nigel Gault, de IHS Global Insight.

Francfort, principal plaza bursátil de la Eurozona, perdió un 5.02 por ciento, París 4.68 por ciento, Londres 3.39 por ciento.

Madrid y Milán, que se habían beneficiado de la calma que parecía reinar en el mercado de la deuda tras la decisión del Banco Central Europeo de comprar títulos españoles e italianos en el mercado secundario, terminaron en baja de 2.44 por ciento y 2.43 por ciento respectivamente, sucumbiendo al pánico general que se agudizó con las pérdidas de Wall Street en la apertura.

"Los inversores están preocupados por los crecientes riesgos de una recesión mundial, la amenaza de dificultades de los bancos y la creciente falta de confianza en los políticos de la UE para resolver la crisis de la deuda y la crisis de los bancos", dijo Neil MacKinnon, analista de VTB Capital, en declaraciones a la AFP.

En el primer día de calma tras la tormenta de la semana pasada España e Italia pudieron respirar aliviados tras la decisión del BCE. Los intereses de los bonos españoles a 10 años cayeron al 5.154 por ciento al cierre de los mercados, frente al 6.2 por ciento el viernes, y los italianos al 5.286 por ciento (6.1 por ciento).

La compra de deuda por parte del BCE pretende "prevenir o más bien moderar el contagio que ambas economías han estado sufriendo y ha llevado a los diferenciales de deuda a máximos históricos", señaló Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Pero para moderar ese contagio a España e Italia también "es clave que se avance en el proceso legislativo de las medidas anunciadas por el Eurogrupo el 21 de julio", recomendó.

Pero la pregunta ahora es hasta cuándo va a seguir jugando el BCE de bombero.

El gobierno alemán volvió a descartar este lunes un aumento de la dotación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Las plazas latinoamericanas también se hundieron: Sao Paulo cayó 8 por ciento; México, 5.88 por ciento; Bogotá, 4.11 por ciento; Santiago, 6.92; Lima, 7.09 por ciento y Buenos Aires, 10.73 por ciento.

Los problemas de la deuda tanto en Europa como Estados Unidos se topan con señales serias de desaceleración económica en las principales economías mundiales, en un momento en que brotan nuevas preocupaciones sobre una nueva recesión tras la del 2008-2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario