lunes, 29 de agosto de 2011

Enseñarán a alumnos nociones financieras

EL DIARIO


Con la participación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, este ciclo escolar se pondrá en práctica en algunas escuelas el proyecto Impulsa, que busca fomentar el “emprendedurismo”, es decir, una actitud responsable, productiva, de liderazgo y trabajo en equipo.

Impulsa se aplicará durante el presente ciclo escolar en los planes de extensión de horario en escuelas, a impartirse en los próximos 10 meses a 15 mil estudiantes de primaria y secundaria, informó la coordinadora del proyecto, Alejandra Delgado Orozco.

Con este programa de estímulo a la creatividad empresarial, el niño identifica términos económicos y los relaciona con su entorno familiar, educativo y laboral de sus padres, conocimientos que se complementan con el fomento al estudio, explicó.

“Antes de que tenga otras alternativas, el alumno en esta nueva faceta de Impulsa diferenciará los beneficios de permanecer en la escuela para que el conocimiento que adquiera en su etapa estudiantil la utilice en generar su propia empresa o en su trayectoria profesional.

En esta fase, la palabra emprendedurismo es más amplia que el enfoque empresarial, conlleva una connotación de ser productivo, responsable, trabajar en equipo y ser líder”, detalló.

Delgado Orozco expuso que el proyecto estará enfocado a estudiantes de escuelas primarias de más bajos recursos a través de lo que se denomina “Feria emprendedora”, donde niños de tercer y quinto grado realizan una actividad profesional en beneficio de la ciudad.

En el ejemplo, piden a los niños de tercer año que plasmen en una maqueta cómo les gustaría ver a Juárez: limpio, sin grafiti ni violencia.

“Nosotros les damos el material y ellos hacen el trabajo, mientras que los estudiantes de quinto grado tienen como tarea realizar su propia empresa, desde la conformación del plan de negocios. Una vez constituida y en franca producción, los niños exhiben sus productos y los venden en el recreo. Los hacemos ir guapos, muy presentables, que se sientan como un empresario”, dijo.

En ambos casos se les entrega un certificado después de cumplir cinco sesiones de una hora, donde participan como instructores estudiantes universitarios y profesionistas que sean ejemplo para los niños.

Auspiciado por las fundaciones del Empresariado Chihuahuense, Rosario Campos de Fernández, ADC y empresas como Cisco y Reparto, el proyecto se enfocará este ciclo escolar en alumnos de secundaria para mostrarles las ventajas de permanecer en la escuela.

La dinámica consiste en que el adolescente analice a través de un juego por qué es importante seguir en la escuela. El fin es llegar al éxito mediante el estudio, y para esto, los alumnos realizan presupuestos para su vida cotidiana y los comparan con lo que pueden devengar si concluyen una profesión.

“El estudiante analiza y entiende por qué aprender matemáticas es importante, se visualiza como profesionista pero también mide riesgos al entender que con un trabajo sin preparación su presupuesto no alcanza para mantener a una familia”, indicó.

Delgado Orozco agregó que en los próximos módulos de emprendedurismo se incorporarán temas sobre economía personal, orientación de cómo acudir a una entrevista de trabajo, en qué se fija el empresario cuando contrata, el uso eficiente del dinero y del crédito, entre otros temas”, concluyó.

Las dinámicas de Impulsa en las escuelas iniciarán el próximo 5 de septiembre.


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