sábado, 20 de agosto de 2011

Darán incentivo a migrantes que inviertan en México

EL PUEBLO


Los Ángeles.- Agencias del gobierno mexicano firmaron el viernes un acuerdo que facilita otorgar préstamos y subvenciones a inmigrantes mexicanos que inviertan en proyectos en sus pueblos de origen.

El plan del gobierno mexicano ofrece micro préstamos a pequeños comerciantes a través del fideicomiso México Emprende y podría subvencionar a emprendedores dándoles el mismo monto de su inversión, explicó Gustavo Meléndez Arreola, director general de promoción empresarial de la Secretaría de Economía.

El objetivo del Fondo Migrante es convertir parte de las remesas enviadas a México en una inversión, dijo el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari García de Alba.

"Se trata de apoyar a los inmigrantes, de hacer que sus esfuerzos se multipliquen.

"Que sus remesas se conviertan en recursos productivos y los familiares (de los inmigrantes) se vuelvan autosuficientes" comentó el secretario.

Las remesas que los mexicanos envían desde el exterior aumentaron 4,73%, para sumar 11.162 millones de dólares en el primer semestre de 2011, según estadísticas del Banco de México.

Los envíos se estabilizaron el año pasado luego de dos años de caída. Registraron un incremento de 0,12%, a 21.271 millones de dólares.

Las remesas son la segunda fuente de divisas del país después de la exportación de petróleo y México se ha convertido en el principal receptor de remesas en toda América Latina. Las remesas son enviadas casi en su totalidad de Estados Unidos, donde radican más de 11,8 millones de mexicanos, es decir, más del 98% de todos los ciudadanos que viven fuera de México.

La iniciativa funcionaría solamente en poblados mexicanos con menos de 50 mil habitantes y otorgaría un préstamo por hasta 80% de la inversión, de un mínimo de dos mil 600 dólares.

El fondo cuenta con recursos por casi 41 millones de dólares, con lo que se espera fomentar 250 proyectos con créditos promedios de unos 163 mil dólares.

Los emprendedores podrían beneficiarse también del subsidio conocido como Uno por Uno de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el cual el gobierno aporta un financiamiento equivalente al monto de la inversión de ciertos proyectos.

El Fondo Migrante está dirigido especialmente a las mujeres, muchas de las cuales se han quedado solas luego de que sus parejas se fueron a Estados Unidos.

"La mujer es fundamental, por eso nos estamos enfocando en ellas. Este es un reconocimiento muy importante que estamos haciendo al trabajo que hacen las mujeres", agregó el secretario de Economía.

Para resaltar las bondades de la iniciativa, el secretario recordó que la economía creció 4,6% en el primer trimestre, comparada con el mismo período de 2010. "Es un buen momento para invertir", dijo.

Sin embargo, algunos mexicanos que tienen negocios en el sur de California dijeron que no se sienten animados a invertir en México debido a la burocracia, inseguridad y corrupción.

"México tiene que hacer los trámites más fáciles", dijo Bricia López, socia de los restaurantes de comida oaxaqueña Guelaguetza.

"Aquí, si te metes a un sitio web para abrir un negocio, te dicen cómo hacerlo, te guían, te dan los pasos y las fechas que necesitas saber. Eso es muy difícil encontrar en México. Allá todo es muy burocrático. Tienes que ir donde un notario y todo".

El ministro destacó que el gobierno está combatiendo la corrupción y el crimen organizado, y ha reducido la burocracia.

El acuerdo fue firmado en el Centro de Convenciones de Los Angeles, donde también inició la exhibición comercial de tres días Expo México Emprende. Los organizadores planean llevar la exhibición a otra ciudad el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario