lunes, 15 de agosto de 2011

Bolsas asiáticas mejoran tras informe sobre Japón

EL PUEBLO


Bangkok.- Los mercados bursátiles de Asia subieron el lunes tras conocerse la noticia sobre una contracción de la economía japonesa azotada por un terremoto y maremoto, menor de la que se había previsto.

Los precios del petróleo se mantuvieron por encima de los 85 dólares por barril en momentos en que las preocupaciones de los inversionistas empiezan a disminuir luego que Wall Street cerró en territorio positivo el viernes después de una vertiginosa semana de ganancias y pérdidas repentinas.

El dólar aumentó nuevamente con respecto al yen pero perdió terreno ante el euro.El índice bursátil Nikkei de la Bolsa de Tokio aumentó 1,2% para ubicarse en 9.068,59 luego que el gobierno japonés anunció que la economía se contrajo a una tasa anual de 1,3% durante el segundo trimestre del año.

Mientras tanto, el índice Hang Seng de Hong Kong se disparó 2,3% a 20.069,05 y el S&P/ASX 200 australiano aumentó 2% para ubicarse en 4.255,40. Los índices de referencia en Singapur, Taiwán, las Filipinas y China también experimentaron alzas. El mercado de Corea del Sur no tuvo actividad por ser día festivo.

A pesar de que fue el tercer trimestre consecutivo en que la tercera mayor economía del mundo experimenta una contracción, ésta no superó la caída anual del 2,6% tal como había pronosticado una encuesta realizada por la agencia de noticias Kyodo.Un leve debilitamiento del yen favoreció a las exportaciones de Japón.

El economía de Japón sufrió una caída libre el 11 de marzo cuando un terremoto y un maremoto barrieron con gran parte del noreste industrial del país. Pueblos enteros fueron arrasados y la infraestructura, los servicios públicos y las fábricas vitales para la producción fueron destruidos.

Los analistas del DBS Bank Ltd. en Singapur dijeron que la contracción inferior a la esperada de la economía japonesa fue una buena noticia alentada por la recuperación de la infraestructura, una mejoría en el sentimiento y la liberación de una demanda reprimida. "Un importante crecimiento positivo pronto se reflejará" en el tercer trimestre, dijo DBS en un informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario