sábado, 6 de agosto de 2011

China exhorta a una coordinación económica a nivel mundial


EL DIARIO DE CHIHUAHUA


El diario oficial del gobernante Partido Comunista de China arremetió el lunes contra Estados Unidos por la reducción a su calificación crediticia y exhortó a una mejor coordinación en política económica entre Occidente y las naciones en desarrollo.
The People's Daily agregó que la extensa batalla partidista para aumentar el límite de la deuda estadounidense —que en parte provocó que Standard and Poor's bajara la calificación— pone en duda la estabilidad política de Estados Unidos.
"Lo que sucedió en Washington no sólo es una crisis económica sino también política", agregó el periódico.
"Si los países desarrollados incluyendo a Estados Unidos y la Unión Europea no toman la responsabilidad, se afectará severamente el desarrollo estable de la economía mundial".
Los mercados asiáticos se derrumbaron el lunes mientras los accionistas reaccionaron a la reducción en la calificación crediticia de Estados Unidos, la primera vez que sucede. Esto se agregó a los temores de que la economía más grande del mundo se dirige de nuevo a una recesión.
El artículo de The People's Daily marca la más reciente andanada por parte de la prensa oficial china contra las economías estadounidense y europea, que están luchando contra una masiva deuda y alto desempleo. Es una respuesta a años de críticas a las políticas de China, como por ejemplo devaluar su moneda —visto por muchos como injusto— para asegurar la competitividad de sus exportaciones.
China posee 1.200 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, es el país con más inversiones, pero es poco probable que la reducción que hizo S&P de la excelente AAA a AA+ a la calidad crediticia de Washington persuada a Beijing y a otras naciones de seguir comprando deuda al Tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario