lunes, 8 de agosto de 2011

Pierde remesas uno de cada 4 hogares

DIARIO.COM.MX

Distrito Federal— El número de hogares que recibe remesas en México disminuyó 27 por ciento entre 2006 y 2010, advierte un análisis Servicio de Estudios Económicos del Grupo BBVA.

La mayor disminución, indica, se presentó en hogares rurales y ubicados en localidades con alto y muy alto grado de marginación.

Con la recuperación que se está presentando este año en el envío de remesas, pronostica, el número de hogares receptores aumentará, pero sólo ligeramente.

“En 2007, México alcanzó los mayores ingresos por remesas que se han registrado, ligeramente superiores a 26 mil millones de dólares. Tras la crisis económica iniciada a fines de ese año en Estados Unidos las remesas mostraron disminuciones en los siguientes dos años, de forma tal que en 2009 apenas superaron los 21 mil millones de dólares”, detalla.

“En este contexto, tanto el número de operaciones para el envío de remesas como la remesa promedio disminuyeron 10.8 y 8.4 por ciento, respectivamente, entre 2007 y 2010, lo que indica que no sólo hubo un disminución en los montos que los hogares reciben por remesas, sino también menos hogares están recibiendo estos ingresos”, agrega.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en México (ENIGH) de 2010, recuerda, en México había ese año poco más de 29 millones de hogares, de los cuales 4.7 por ciento recibieron remesas.

La proporción en 2008 fue de 5.9 por ciento y en 2006 de 7.

Cerca de 2 millones de personas, estima el análisis, dejaron de beneficiarse con estos recursos enviados por los migrantes en esos años.

“Es en el área rural (en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes) donde se presentó la mayor disminución en el número de hogares receptores de remesas en términos porcentuales entre 2006 y 2010, siendo ésta de 32.5 por ciento, mientras que en los urbanos la reducción fue de 22.2 por ciento”, abunda.

“Considerando el periodo 2006-2010m en localidades con muy alta marginación la disminución fue de 54 por ciento y en las localidades con alta marginación la caída fue de 47 por ciento, mientras que en aquellas con baja marginación y con muy baja marginación las reducciones fueron de 5.5 y 24.7 por ciento, respectivamente”.

La recuperación de las remesas, advierte, seguirá siendo lenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario