jueves, 9 de junio de 2011

‘Violencia detiene la inversión en México’

DIARIO.COM

Washington— La Cámara de Comercio de Estados Unidos reconoció ayer miércoles que el clima de violencia en México y los gastos para reforzar sus sistemas de seguridad se han convertido en un verdadero problema y en un impedimento para empresas que desean expandirse o mantener sus inversiones al sur del Río Bravo.

“El serio desafío que representan los cárteles de la droga y el crimen vinculado a éstos, ha representado un aumento en los costos (en materia de seguridad) y ha generado una incertidumbre que impide la expansión de los negocios” hacia ambos lados de la frontera, aseguró Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio.

“Quiero ser muy cuidadoso para que no haya malas interpretaciones. Este es un problema de interdependencia. No estoy criticando al Gobierno de México. No estoy criticando al Gobierno de Estados Unidos. Este es un problema en el que tenemos que trabajar juntos para resolverlo”, añadió Donohue al pronunciarse a favor de un mayor apoyo al esquema de cooperación de la Iniciativa Mérida.

En este sentido, recomendó alentar la participación del sector privado para reforzar el mecanismo de la Iniciativa Mérida; hacer mejor uso de la tecnología de punta y aumentar el personal en los puntos de entrar para atenuar la congestión en la frontera.

El presidente de la Cámara de Comercio presidió este día el acto en el que se presentó un informe pormenorizado con los retos y desafíos que enfrentan México y Estados Unidos a lo largo de su frontera en común, así como una serie de recomendaciones para hacer de la franja fronteriza una de las zonas de intercambio más seguras y modernas del planeta.

En ese contexto, Donohue aseguró que los gobiernos de México y Estados Unidos tienen que trabajar en común para resolver el tema de la seguridad que ha impactado los márgenes de beneficio y los planes de expansión de las empresas estadounidenses y apurar el paso para resolver los múltiples cuellos de botella que siguen frenando o dificultando un intercambio comercial de un mil millones de dólares al día a lo largo de la frontera.

En el informe de 24 páginas, la Cámara de Comercio reconoce que aunque la mayor parte de la violencia ocurre entre las pandillas y cárteles rivales, “la violencia en las calles y en los corredores de comercio expone a los ciudadanos de Estados Unidos y México a un riesgo significativo”.

Debido a ello, añade, un considerable número de empresas “están invirtiendo cantidades importantes de dinero en la contratación de empresas de seguridad y vehículos blindados”.

A pesar de ello, la Cámara de Comercio considera que las ventajas comparativas de México siguen siendo muy importantes.

“Las ventajas (de México) siguen estando ahí. Los trabajadores están ahí. La proximidad está ahí. El transporte está ahí. Hay muchas cosas positivas (acerca de las ventajas de México). Pero tenemos dos impedimentos: la inseguridad y el cuello de la botella de la frontera”.

Además, manifestó la necesidad de que demócratas y republicanos trabajen de forma conjunta en el Congreso de Estados Unidos para promulgar de una vez por todas una reforma migratoria justa y comprensiva:

“Una reforma migratoria ayudaría sustancialmente a aliviar la presión en nuestra frontera, al tiempo que proporcionaría a nuestra economía una mayor vitalidad. La historia demuestra que un aumento en el número de inmigrantes legales y trabajadores temporales se traduce en una reducción de la inmigración ilegal”, apuntó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario