miércoles, 8 de junio de 2011

Colombia apoya aspiración de Carstens al FMI

EL PUEBLO





San Salvador.- Colombia manifestó hoy su respaldo a la candidatura del gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) e invitó a los países de América a "sumarse".

"Colombia expresa su apoyo a la aspiración de Agustín Carstens a esa aspiración e invita a otros Gobiernos de las Américas a sumarse al respaldo de esta candidatura", afirmó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que contó con el respaldo de Belice, Bolivia, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Al intervenir en la plenaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) , Holguín argumentó que Colombia formula la propuesta convencida de la "necesidad de promover una mayor participación de las economías emergentes de la región" en los organismos multilaterales.

El delegado mexicano ante la plenaria, el representante permanente de México ante la OEA, Gustavo Albín, agradeció en nombre de su Gobierno "muy sinceramente" la iniciativa, que se produjo casi al cierre de la última sesión plenaria de la Asamblea, que concluyó hoy en San Salvador.

Carstens fue propuesto el pasado 22 de mayo por el Gobierno de México para suceder a Dominique Strauss-Kahn, quien renunció como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) .

Strauss-Kahn fue detenido el pasado 14 de mayo en Nueva York tras ser acusado por una camarera del hotel donde se alojaba de presunta agresión sexual e intento de violación.

El 19 de mayo, un gran jurado lo acusó formalmente de siete delitos relacionados con esos cargos y al día siguiente obtuvo la libertad bajo fianza con condiciones.

El FMI ha anunciado un proceso "abierto, basado en méritos y transparente" de búsqueda de candidatos, que concluirá el 30 de junio con la elección del nuevo director gerente de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario