martes, 14 de junio de 2011

Retrocede actividad industrial en el país

EL DIARIO

Distrito Federal— La actividad industrial en México retrocedió por tercera ocasión consecutiva, arrastrada por una menor producción manufacturera y caídas en las exportaciones petroleras.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Iformática (INEGI), La actividad industrial de México bajó 0.14 por ciento en abril en cifras ajustadas por estacionalidad.

Por sector de actividad económica, las cifras desestacionalizadas indican un retroceso mensual en la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final de (-) 0.26 por ciento; en tanto que la Construcción aumentó 0.80 por ciento, las Industrias Manufactureras 0.24 por ciento, y la Minería 0.08 por ciento en el cuarto mes de este año.

En su comparación anual, la Producción Industrial creció 1.4 por ciento en términos reales durante abril del año actual respecto a igual mes de 2010.

La Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final aumentó a tasa anual 9.0 por ciento; las industrias manufactureras lo hicieron en 2.1 por ciento y la construcción en 1.9 por ciento; en tanto que la minería registró una caída de 3.1 por ciento.

Las industrias manufactureras presentaron avance como consecuencia del incremento de la producción de equipo de transporte; industria de las bebidas y del tabaco; industrias metálicas básicas.

Asimismo, mostraron incremento la industria alimentaria; productos metálicos; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, e industria del plástico y del hule, principalmente.

La actividad de la industria de la construcción se elevó 1.95 durante abril de este año frente a la reportada en igual mes de 2010, derivado de mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción.

Este comportamiento se reflejó en el aumento de la demanda de materiales de construcción como cables de conducción eléctrica; pinturas y recubrimientos; estructuras metálicas; concreto; productos de asfalto; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; ‘otros productos de hierro y acero’; cal, y tubos y bloques de cemento y concreto, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario