miércoles, 1 de junio de 2011

Con 3 inauguraciones, despierta inversión aquí



DIARIO.COM


Dos expansiones de maquiladoras y la inauguración del Mercabastos II que se realizarán hoy hacen evidente un despertar de la inversión que durante más de dos años se ha mantenido frenada en Juárez por la inseguridad y la crisis.

En la rama industrial las maquiladoras Electrolux y Plexus inaugurarán hoy expansiones que crearán 900 empleos y significan una inversión de 30 millones de dólares en conjunto.

En la rama comercial se dará la apertura oficial del Mercabastos II que sumará otros cien empleos y que constituye la primera inversión comercial fuerte desde que empezó la crisis.

Salvo una expansión de Delphi a inicios de año, éstas son las primeras tres inauguraciones públicas que se dan en los casi 3 años que lleva la crisis.

Según datos de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC), la expansión en la industria es algo que se ha venido dando a lo largo del año, pero el crecimiento de estas dos plantas, Electrolux y Plexus, marcan una diferencia.

José Luis Armendáriz Bailón, presidente de la AMAC, indicó que en el caso de Electrolux lo que ampliarán será una línea de producción de plásticos y otra de estampados.

La expansión de Electrolux se realizará en la planta de refrigeradores que se ubica en su propio campus ubicado al suroriente de la ciudad.

Juan Uvaldo Benavente Bermúdez, dijo que Electrolux, compañía de origen suizo enfocada en la manufactura de refrigeradores, lavadoras secadoras y aspiradoras en la ciudad, invertirá para esta ampliación cerca de 15 millones de dólares y generará 450 empleos.

En el caso de Plexus, indicó Armendáriz Bailón, se trata de una ampliación especializada en electrónica bajo pedido.

“Se trata de operaciones distintas a la electrónica tradicional que son televisiones, computadoras, lo que van a fabricar son piezas o partes que se hacen bajo pedido para clientes muy especializados”, dijo Armendáriz Bailón.

El líder del gremio maquilador agregó que el hecho de que llegue este tipo de operaciones a Juárez es una prueba de la competitividad con la que se trabaja en la ciudad.

La ampliación de Plexus, cuya planta se encuentra en la Avenida de las Torres número 32570, en Lote Bravo, ya generó otros 450 empleos y recibió una inversión de 15 millones de dólares.

Armendáriz Bailón dijo que la atracción de estas dos ampliaciones marca el retorno de la inversión industrial a Juárez. “Nos muestra tan competitivos como somos, y también es una muestra de que somos la mejor opción para la inversión industrial”, dijo el empresario.

Plexus recibirá hoy al Gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, para la inauguración de su expansión en punto de las 11 del día, en tanto que Electrolux también será inaugurada por el mandatario estatal hará a la una de la tarde.

Regresa inversión Comercial

El retorno de la inversión comercial también se hace evidente hoy con la inauguración del Mercabastos II, que rentó todo un centro comercial que estaba prácticamente abandonado para instalarse allí.

El Mercabastos II, que será inaugurado hoy por el Gobernador del Estado, es un esquema con el que los comerciantes de la Central de Abastos buscan llegar a la población de manera directa.

Miguel Galindo Figueroa, presidente del Consejo de Administración de la Central de Abastos de Juárez, dijo que debido a la gran respuesta que se logró con el Mercabastos I, ubicado en el interior de la central, se decidió abrir otra operación similar en otra zona de la ciudad.

La zona elegida fue en la avenida Tecnológico y Rancho Agua Caliente, justo frente a Pradera Dorada. Galindo Figueroa explicó que allí se localizó un centro comercial que se encontraba casi abandonado, y se rentó de manera total para completar un total de 42 locales abiertos.

A través de estos 42 negocios se logrará dar empleo a cerca de 100 personas, y e ha aplicado una inversión de 16 millones de pesos (1.4 millones de dólares a una tasa de 11.50).

En el establecimiento, dijo Galindo Figueroa, se podrán conseguir los mismos productos de las tiendas de autoservicio, a precios de mayoreo y más frescos, en un esquema que va casi del campo a la mesa.

El líder de la Central de Abastos dijo que la intención de abrir este mercado es mejorar sus ventas al reducir los intermediarios, a la vez que se beneficia a las familias juarenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario