viernes, 24 de junio de 2011

Se incrementó 5.20% tasa de desocupación

EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Ciudad de México.- En mayo aumentó la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional al alcanzar 5.20 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), el porcentaje fue superior al que se presentó en el mismo mes de 2010, cuando se situó en 5.13 por ciento.

Mientras que la tasa de población subocupada fue de 8.3 por ciento, esta cifra es más baja que la del mismo mes de 2010, cuando se ubicó en 9.1 por ciento.

Informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer los indicadores oportunos de ocupación y empleo.

Al desglosar el comportamiento del desempleo se tiene que, por sexo, la TD en los hombres registró un incremento de 5.03 por ciento a 5.22 por ciento y la de las mujeres cayó de 5.30 por ciento a 5.15 por ciento de mayo de 2010 a igual mes de 2011.

El 29.7 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 70.3 por ciento.

Las cifras para la situación de subocupación son de 45.1 por ciento y de 54.9 por ciento, respectivamente. Al considerar el conjunto de 32 áreas urbanas del país, el Inegi, indicó que la desocupación en este ámbito fue de 6.02 por ciento de la PEA, nivel menor en 0.11 por ciento a la observada en mayor de 2010.

Sobre la información de la población subocupada, es decir, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.3 por ciento de los ocupados.

Esta proporción es más baja que la del mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 9.1 por ciento.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres, al alcanzar 9.2 por ciento de la población ocupada frente a 6.7 por ciento de las mujeres.

Por su parte, la población ocupada alcanzó 94.80 por ciento del total de ocupados, el 66.4 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, el 4.8 por ciento son patrones o empleados, el 22.2 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar trabajadores, por último, el 6.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 73.4 por ciento de la ocupación total, es decir, 7 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario