sábado, 4 de junio de 2011

‘Si recae, Juárez va a necesitar más ayuda’

DIARIO.COM




Empresarios locales dijeron que si la crisis de Estados Unidos se recrudece, lógicamente afectará a Juárez, por lo que hay que empezar a tomar medidas.

Carlos Riquelme Canales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que es preocupante la ola de datos negativos que se han venido dando en la economía estadounidense durante los últimos tres días.

Ayer el Departamento del Trabajo publicó que se crearon sólo 54 mil empleos en Estados Unidos, mucho menos de lo esperado. Al mismo tiempo el desempleo creció inesperadamente de 9 a 9.1 por ciento.

El jueves surgieron datos que indican que la manufactura estadounidense se encuentra a la baja y el miércoles ya la firma de recursos humanos ADP había pronosticado el bajón en la generación de empleo.

Y es que a raíz de las tormentas invernales, el tsunami que golpeó a Japón y la manufactura y los problemas de déficit fiscal en Estados Unidos, la economía metió el freno.

En lugar de crecer el 4 por ciento previsto para el primer trimestre, sólo mejoró un 1.8 por ciento, con el respectivo efecto en el empleo para el mes de mayo.

Riquelme Canales dijo que si todos estos factores inciden en un mayor freno en el empleo, el consumo de los estadounidenses también se detendrá y con ello los pedidos a las maquiladoras.

En ese caso, agregó, las empresas juarenses, que casi en su totalidad dependen de la salud industria, necesitarán ayuda.

Agregó que ya se pidió esa ayuda al Gobierno Federal, a quien se le urgió agilizar la conversión de Juárez en una Zona Libre, proyecto que se encuentra atorado en la burocracia de Hacienda.

Otra solicitud que también tiene que ver con Hacienda es la amnistía fiscal, pues con la baja en las ventas y las extorsiones miles de empresas se han quedado sin liquidez para pagar los impuestos y las aportaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social de sus trabajadores.

Riquelme Canales dijo que lo que urge es otorgar liquidez a la economía local, para lo que se propone que dote de infraestructura a la ciudad.

“Qué estrategia, necesitamos crear empleos, meter liquidez, son las dos cosas principales... ahora por lo regular no pasa una sin la otra, si no existe liquidez es muy difícil capitalizar y crear trabajos”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

“Nosotros pedimos, como consejo coordinador, la creación de 25 mil empleos para meter infraestructura, para tener gente preparada en la maquiladora lista para cualquier empresa que necesite contratar inmediatamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario