martes, 21 de junio de 2011

‘Borran’ a 42 millones de registros del Buró de Crédito

DIARIO.COM.MX


Distrito Federal— Desde 2002 y hasta la fecha, el Buró de Crédito ha eliminado más de 42 millones de registros de personas que han cumplido con sus adeudos. De ellos, 95 por ciento corresponden a personas físicas y 5 por ciento a empresas, dijo Miguel Tijerina, vocero de esta sociedad de información crediticia.

En el historial crediticio de cada persona, cada uno de sus adeudos contraídos debe permanecer por seis años si el monto es mayor a 1 mil UDIS (aproximadamente 4 mil 500 pesos) y hasta 400 mil (1.8 millones de pesos) el registro se eliminará a los seis años, siempre y cuando la persona no enfrente una demanda legal.

Por el contrario, cantidades de entre 500 y hasta mil UDIS se eliminarán a los cuatro años; adeudos de entre 25 y 500 UDIS se borran a los 2 años, mientras que aquellos créditos inferiores a 25 UDIS se eliminan al año. “Es un barrido que hacemos todos los meses para que aquellos registros que han cumplido con la temporalidad que marca la ley se eliminen”, puntualizó Tijerina.

En los 16 años que tiene de operar el Buró de Crédito, aún no está tan arraigada la cultura entre los usuarios del crédito de consultar su historial, aunque ya son más quienes se dan cuenta de la importancia que para ellos reviste el que cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones, puntualizó en entrevista.

Por el contrario, comenta que existen personas que enfrentan problemas en el otorgamiento de un crédito porque no cuentan con un historial y “si la institución que otorga el préstamo no encuentra referencias en el historial de las personas, no hay cómo comprobar y, por tanto, no genera confianza”.

Es normal que una persona que tiene 20 ó 22 años no cuente con historial porque está aplicando por primera vez para obtener una tarjeta de crédito o departamental. Sin embargo, si tiene más de 30 años “y no tiene historial en el mundo del crédito, sí llama la atención el hecho de no tener registro y para la institución que está tomando la decisión de otorgarlo le implica un riesgo muy alto, porque no tiene las herramientas adecuadas para evaluar el riesgo al cual potencialmente se estarían involucrando”.

Por ello, recomienda que la persona que solicita el préstamo lo que debe hacer es “picar piedra”; tratar de conseguir un crédito pequeño, de riesgo limitado, o si le niegan el préstamo convencer a la entidad que es buen pagador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario