miércoles, 15 de junio de 2011

Cercano un despertar económico entre México y Canadá: Ferrari


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Ottawa, Canadá. (OEM-Informex).- Bruno Ferrari, secretario de Economía, ve cercano "un despertar" de México y Canadá luego de que ambos países han permanecido "en una zona de confort" respecto al comercio con Estados Unidos y han dejado escapar el alto potencial de la relación binacional, la cual -dijo- debe incrementarse.

"Durante mucho tiempo hemos estado en una zona de confort con Estados Unidos que nos ha impedido ver las posibilidades reales que hay en el comercio entre ambos países", dijo a DIARIO DE QUERÉTARO en el marco del "MexDay In Canada" que se celebra en Ottawa.

Resaltó que a raíz del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) el volumen comercial entre México y Canadá se ha incrementado en 7 veces y "hay posibilidades de mejorarla", particularmente en el sector aeroespacial, automotriz y de alta tecnología, ya que el mismo Ferrari resaltó el hecho de que México ya es el mayor productor de teléfonos inteligentes en el mundo.

En otro tema, Bruno Ferrari consideró que Querétaro más que un clúster es un modelo de desarrollo para el sector aeronáutico mundial, ya que fue la punta de lanza para llamar la atención hacia México y lograr que actualmente nuestro país sea el quinto proveedor de piezas aeronáuticas hacia Europa y el octavo para Norteamérica, sostuvo el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

En el marco del "MexDay", en el que José Calzada fue el único gobernador invitado por la Cámara de Industriales y Exportadores de Canadá, Ferrari destacó que el desarrollo y éxito de la industria aeroespacial de Querétaro se haya alcanzado tan sólo en los últimos 3 años, un hecho que califica como "enorme".

Respecto a la visión que tienen los inversionistas extranjeros sobre la entidad, especialmente en la industria aeroespacial, el funcionario federal resaltó el hecho de que el caso de Querétaro no se trata tan sólo de un proyecto manufacturero o fabril, sino la integración de diversos factores como el educativo y las comunicaciones que facilitan y mejoran la producción y la competitividad.

"No se trata de un lugar que sólo tenga fábricas, sino de un lugar que tiene un aeropuerto que tiene una logística increíble porque pasan por ahí los dos principales operadores de transporte de ferrocarril. Estás hablando de carretera; o sea, logísticamente Querétaro es una cosa muy impresionante para ellos (inversionistas canadienses).

"Además tiene una universidad (aeronáutica) que se encuentra en ese lugar, de una mano de obra y de un diseño. Simplemente el Centro de Diseño que instaló ahí GE habla de lo que está apreciando el mundo sobre las posibilidades que hay ahí", sostuvo.

Además, Ferrari calificó el caso de Querétaro como "ejemplar" para entender el alto potencial de las relaciones económicas entre México y Canadá dentro del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Respecto al valor agregado que ofrece la entidad a la industria aeroespacial del mundo, dijo que "ya son años no sólo de venir trabajando y de tener mano calificada, pero lo que nos interesa más es la posibilidad de tener diseño y creatividad de mexicanos que han ido aprendiendo y que ahora aportan a esta industria".

Opinó que desarrollos como el de General Electric en la entidad generan inercias productivas que, más que sumar, son detonadores de la innovación. "Ahora vemos que las turbinas y los motores del futuro se están diseñando ahí y eso habla de otras grandes posibilidades", dijo Ferrari al señalar que ya se habla de otras áreas, como la de energías renovables o la automotriz, que también podrían tener un crecimiento a partir de la llegada de la industria aeronáutica a Querétaro. "Hay una gran hambre de inversión, especialmente en energía eólica", reveló.

Finalmente, sobre la participación del gobernador José Calzada en el "MexDay in Canada", el secretario de Economía opinó que esta visita "pone en alto un ejemplo que llama la atención y que además aquí mismo entre los inversionistas se ve como algo importante", en referencia a que en el Centro de Congresos de Ottawa se congregaron los principales liderazgos económicos y políticos de Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario