miércoles, 8 de junio de 2011

México se vuelve más competitivo que Brasil

DIARIO.COM



Distrito Federal— Viene una época de desarrollo para México ante los avances que ha logrado en materia de competitividad, debido a su buen desempeño económico y el fortalecimiento de sus instituciones, afirmó el Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad (CEEC).

El director del CEEC, Carlos Maroto Cabrera, informó que en el último año México avanzó nueve posiciones en competitividad, del sitio 47 al 38 de un total de 59 economías, según el Indice Mundial de Competitividad 2011 del International Institute for Management Development (IMD), con sede en Suiza.

Durante la entrega de los resultados de este anuario mundial de competitividad del IMD el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, expuso que viene una ola de desarrollo manufacturero a nivel internacional, pues ya no hay mano de obra ni materias primas baratas.

Ahora, agregó Maroto Cabrera, las manufacturas se están reubicando y están regresando principalmente a Estados Unidos.

Este comportamiento abre una ventana de oportunidad para los negocios y empresas en México durante los próximos años.

Además, ‘invita a subirnos a este tren de desarrollo y con esto estamos a las puertas de ver un México más competitivo’, sostuvo el directivo.

Según los resultados del índice de competitividad del IMD, que analiza 59 economías con base en 300 indicadores, Estados Unidos recuperó su liderazgo en esta materia, al compartir el primer sitio con Hong Kong, luego de haber caído al sitio tres.

En la parte media de la tabla se ubica México, que subió del sitio 47 al 38, debido a que ha venido impulsando su competitividad, y lo posiciona por encima de países con un nivel similar de desarrollo como Brasil y Rusia.

Con este avance, dijo, México se posiciona mejor que algunos países de Europa Occidental como Portugal, Italia y Grecia, que junto con otros como España muestran descenso en competitividad motivados por problemas financieros.

Para el director del CEEC, las razones que explican el ascenso de competitividad de México están en el desempeño de la economía, ‘porque lo estamos haciendo bien y también estamos siendo jalados por la recuperación de Estados Unidos’.

Al interior, expuso, México tiene un muy buen control de la inflación que ya es referente mundial, cuenta con buenos indicadores de crecimiento en productividad, ha mejorado su estructura laboral, ‘y eso nos coloca como un buen país para atraer inversiones y mejores negocios’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario