viernes, 10 de junio de 2011

Se rezaga la ciudad en venta de insumos a maquilas

DIARIO.COM

Mientras que en el país la maquiladora ha incrementado la compra de insumos, en Juárez –la ciudad con más plantas de este tipo– la adquisición de materias primas va en picada.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a nivel nacional las compras hechas por maquilas a proveedores mexicanos pasaron del 22.6 por ciento en octubre del 2008, hasta el 30.8 por ciento en febrero de este año.

En contraste las compras de materiales realizadas por maquiladoras a empresas asentadas en Juárez cayó de 3.50 por ciento a 2.84, en el mismo periodo.

Juárez tuvo su mayor participación en el mercado maquilador en diciembre del 2009, con un consumo del 5 por ciento cuando el país en conjunto había adquirido el 25 por ciento,

De acuerdo a cifras de la institución, a nivel nacional, la compra a proveedores mexicanos registró su mayor nivel el pasado mes de enero con un 31.9 por ciento, o casi 170 mil millones de pesos, cuando la ciudad sólo representó 3.23 por ciento, o 19 mil 22 millones de pesos.

Entre febrero del 2010 y el mismo mes de este año, las maquiladoras asentadas en todo el país compraron insumos por 2.3 billones de pesos.

En igual periodo, las plantas ubicadas en la ciudad gastaron 277 mil millones de pesos, según datos del INEGI. Esto equivale a 100.5 veces el presupuesto municipal, que es de 2 mil 764 millones de pesos.

Desde septiembre del 2009, el consumo de insumos nacionales lleva una tendencia alcista, creciendo desde un 23.73 registrado en ese mes hasta su punto más alto de 31.88 por ciento, en enero del año en curso. En lo local, en ese mismo periodo, la tendencia ha sido mixta aunque dirigida a la baja, registrando en marzo del 2010 su punto más bajo, del 2.6 por ciento.

Durante la presentación del Catálogo de Proveedores de la Industria Maquiladora, el director de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) Región Norte, René Mendoza Acosta, informó que los principales potenciales de la ciudad radican en la industria aeroespacial, los plásticos y el outsourcing.

Agregó que a nivel local se generan 4 por ciento de los insumos directos en el país, aunque el porcentaje indirecto es mayor.

La falta de coordinación del sector manufacturero a nivel nacional afecta las compras a productores mexicanos, pues las plantas en el territorio desconocen de los proveedores disponibles y se ven obligadas a hacer sus compras a firmas en el exterior, dijo el directivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario