sábado, 25 de junio de 2011

Opacidad en la operación de los recursos estatales y municipales, dice CESF


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Ciudad de México.- El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, informó que después de analizar la evolución de la deuda de las entidades federativas, de los municipios y de organismos desconcentrados, ésta se ubicó en 314 mil 428 millones de pesos al cierre de marzo de 2011.

Al respecto, y de acuerdo con el Registro de Obligaciones Financieras y Empréstitos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque, la información preliminar sobre este endeudamiento proporcionado para la misma fecha a las autoridades financieras por los propios intermediarios financieros, y así como la proveniente de la emisión de valores, sitúa dicha cifra en 363 mil 422 millones de pesos.

En un comunicado, precisó la dependencia que el endeudamiento por entidad federativa, "en algunos casos es de hasta 3.5 veces superior al manifestado en el Registro".

Lo anterior obedece a que los estados y municipios sólo están obligados a registrar los endeudamientos que generan afectación a sus participaciones.

Sobre este tema y después de una amplia consideración, el Consejo propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), adoptar diversas medidas para generar incentivos que permitan mejorar la transparencia y propiciar políticas fiscales prudentes en los estados, a través, de modificaciones a la regulación bancaria en materia de creación de provisiones y reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario