martes, 7 de junio de 2011

Invertirá IDEAL 49 mil mdp en infraestructura



MILENIO



La firma de Carlos Slim buscará 9 mil mdp en la Bolsa para financiar carreteras, plantas tratadoras de agua y hidroeléctricas, entre otras obras.

México



• Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) planea ir por nuevos proyectos con los cerca de 9 mil millones de pesos que pretende obtener vía una oferta de capital, a lo que se sumarán las inversiones pendientes que tiene por alrededor de 40 mil millones de pesos, las cuales estima ejercer antes de 2014.

El director de Evaluación y Estructuración Financiera de la compañía, Miguel Ángel Martínez Parra, detalló que entre los proyectos en desarrollo que tiene la firma, propiedad del empresario Carlos Slim, se encuentran siete concesiones carreteras, dos plantas de tratamiento de agua y dos hidroeléctricas, estas últimas ubicadas en Panamá.

Actualmente su cartera de proyectos representa activos por 70 mil millones de pesos, de los cuales la compañía ya ha invertido 30 mil millones.

Esto se suma al reciente anuncio que hizo la empresa respecto de su intención de obtener hasta 9 mil 200 millones de pesos en los mercados de valores para el fondeo de proyectos de infraestructura.

Sin embargo, estos recursos se destinarán únicamente a nuevos proyectos, puesto que no se utilizarán para fondear las inversiones de capital de los que actualmente tienen en marcha.

“De alguna forma u otra, ya tenemos los recursos para fondear nuestra cartera de proyectos actual o estamos en proceso de conseguirlos, por la que la nueva emisión de acciones por 9 mil millones de pesos será para fondear sólo nuevos proyectos”, explicó a MILENIO.

La mayoría de estas concesiones, dijo Martínez Parra, se encuentran en el país y sólo un par en el extranjero (Panamá), por lo que su “visión” seguirá enfocada en aprovechar las oportunidades en México.

De acuerdo con el ejecutivo, si bien no están cerrados a buscar oportunidades en el exterior, IDEAL tiene puesta la mira en obtener nuevas concesiones en México, y aunque declinó aportar mayores detalles al respecto, comentó que se trata de proyectos incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura.

“Estamos convencidos de que hay una necesidad de creación de nueva infraestructura para poner a México en un nivel de competencia adecuado a escala global”, expuso.

Ve alza en ingresos

El director de Evaluación y Estructuración Financiera de IDEAL, Miguel Ángel Martínez Parra, dijo que esperan un repunte mayor en sus ingresos conforme se vayan inaugurando los proyectos que tienen en desarrollo

En Panamá, por ejemplo, todavía no ponen en marcha las dos plantas hidroeléctricas que desarrollan, mientras que en México están pendientes algunas concesiones carreteras y la planta de tratamiento de agua de Atotonilco, uno de los proyectos más importantes para la empresa.

Asimismo, sobre el crecimiento de 610 por ciento que tuvieron sus pasivos en instrumentos derivados al cierre del primer trimestre de 2011, comentó que se debe a una cobertura de las tasas de interés de los proyectos y dijo que esta seguirá creciendo en la medida que se vayan ganando nuevas concesiones.

- Claves

Deuda

• Hace unos días, IDEAL informó que propondrá a sus accionistas un aumento de capital mediante una oferta pública mixta nacional e internacional por hasta 9 mil 200 millones de pesos.

• La compañía de Carlos Slim agregó que dicha oferta le permitirá ampliar la base de sus inversionistas globales.

• “Los recursos obtenidos por IDEAL en virtud de dicho aumento serán para el crecimiento de la compañía”, precisó en información enviada a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario