martes, 14 de junio de 2011

Avanza Acuerdo Nacional por el Turismo en infraestructura carretera

EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Ciudad de México.- Las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y Turismo, respectivamente, informaron que como parte de los avances que registra el Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado el pasado 28 de febrero por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la SCT invertirá este año mil 750 millones de pesos para tareas de conservación de tres mil 538 kilómetros de caminos que conectan a los principales destinos turísticos del país.

Al respecto, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fausto Barajas Cummings, informó que en materia de infraestructura carretera, se trabaja para mejorar el estado físico de las vías con vocación turística. En materia carretera, el funcionario explicó que se han licitado importantes proyectos con un impacto positivo en el sector turístico, como la ampliación a cuatro carriles de la autopista La Pera-Cuautla, cuyas obras iniciarán a finales de julio.

Otro proyecto relevante para el sector turístico es la pavimentación de caminos rurales de la Ruta del Vino, en Baja California, en el Circuito del Valle de Guadalupe.

Además, para fortalecer la imagen de México en el exterior y atraer nuevas inversiones en el sector turístico, Sectur entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores una carpeta con los proyectos de inversión turística en el país, misma que será distribuida en todas las representaciones diplomáticas en el extranjero, para realizar labores de promoción comercial.

El subsecretario de Innovación y Calidad de la Sectur, Héctor de la Cruz, explicó que las acciones que ha emprendido el Gobierno federal en coordinación con gobiernos de los estados, empresarios e instituciones académicas, han generado importantes avances en el Acuerdo Nacional por el Turismo. Anunció que en materia de conectividad aérea, a partir del próximo 2 de julio la aerolínea Air Europa comenzará la operación del vuelo directo Madrid-Ciudad de México, con cuatro frecuencias semanales.

En materia de financiamiento, De la Cruz explicó que el saldo neto del Portafolio de Turismo disponible para empresas del sector, administrado por Bancomext, ascendió a 6 mil 500 millones de pesos, cifra que representa un avance de casi el 90 por ciento en relación con la meta de 7 mil 015 millones de pesos planteada en el Acuerdo Nacional.

A la fecha, 96 empresas hoteleras en Cancún, Los Cabos y Nuevo Vallarta desarrollan proyectos de ecoeficiencia, que resultarán en un mejor desempeño ambiental y mejor competitividad. También, se han certificado 14 playas bajo la Norma Mexicana de Calidad de Playas otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Sectur, en colaboración con diferentes instituciones públicas, integró el inventario más importante y completo sobre la gastronomía mexicana, con lo que se preservarán las tradiciones y la identidad de nuestro país.

Para fortalecer la imagen urbana de los estados y atraer a un mayor número de turistas, la Sectur ha firmado los Convenios de Reasignación de Recursos con diferentes entidades. Solamente en mayo y junio, se han concretado dichos acuerdos con Colima, Aguascalientes, Baja California y Guerrero.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional de Legisladores en Turismo (Conletur), el diputado Jesús Ávalos Plata comentó que los integrantes del consejo nacional acordaron implementar mecanismos de actualización de las leyes locales en materia de turismo con el fin de adecuarlas a la Ley General de Turismo.

Por eso, estados como Michoacán, Yucatán, Campeche, Jalisco y Zacatecas, entre otros, han presentado y aprobado iniciativas de nuevas leyes de turismo, reformas a las leyes locales existentes o incluso comenzado procedimientos de restructuración de la conformación de los Congresos locales donde no existían comisiones de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario