sábado, 25 de junio de 2011

Chile, Canadá y Australia apoyan a Carstens para FMI


EL PUEBLO



México.- Los gobiernos de Chile, Canadá y Australia externaron su apoyo a la candidatura del gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, al cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Canadá y Australia coincidieron que la experiencia del gobernador del Banco de México y su gestión dentro de la propia institución son credenciales que lo acreditan para hacer frente a los retos de la economía global.

Por su parte el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín dijo que ya se comunicaron con funcionarios mexicanos para externar directamente el apoyo.

"Hoy nos hemos reunido con el presidente Sebastián Piñera, quien llamó a su colega mexicano, el presidente Felipe Calderón, y yo he hablado con mi colega de México, Ernesto Cordero, para informarles que el gobierno de Chile ha decidido apoyar la candidatura de Agustín Carstens al FMI. Nosotros siempre hemos dicho que hay dos excelentes candidatos y que ambos reúnen los requisitos para dirigir el Fondo Monetario Internacional.

"Hay una gran candidata europea -la ministra de Hacienda de Francia, Christine Lagarde-, y hay también un muy buen y excelente candidato latinoamericano, que tiene gran experiencia como ministro de Hacienda, presidente del Banco Central de México y que, a la vez, tiene experiencia en trabajos dentro del FMI", dijo Larrain en conferencia de prensa.

El jefe de las finanzas públicas chilenas explicó que "en estas decisiones que no son fáciles, se ha tomado hoy la decisión y la comunicamos oficialmente: Chile apoya la candidatura de Agustín Carstens".

El FMI ha estado dirigido por un europeo desde su creación en 1945 en virtud de un pacto de caballeros que otorga la presidencia del Banco Mundial a un estadounidense, sin embargo, los países emergentes aducen que la estructura del organismo debe cambiar para reflejar su creciente peso global.

El consejo ejecutivo del FMI tiene previsto reunirse el próximo martes 28 para abordar las fortalezas de los dos candidatos con el objetivo de anunciar a un ganador para finales de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario