martes, 28 de junio de 2011

Iniciativa amenaza a casas de cambio

DIARIO.COM


Una iniciativa de ley amenaza a una centena de centros cambiarios que aún quedan en la ciudad, que tendrán que registrarse como personas morales para poder seguir operando.

José Luis García Arenas, líder de los casacambistas en Juárez, indicó que debido a una ley en proceso de ser aprobada, las casas de cambio tendrán que registrarse como personas morales.

Explicó que eso implica cumplir con más trámites, y pone a muchas al borde del cierre.

Además, agregó el líder del gremio, la nueva ley impulsará un mercado negro de dólares al complicar el canje bajo de la divisa dentro de un esquema de legalidad, advirtió García Arenas.

Explicó que la reforma 81-A obligará a las casas de cambio a inscribirse de nuevo ante el Servicio de Administración Tributaria y habrán de tramitar un engomado para certificar que la empresa fue autorizada por el Gobierno Federal y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

García Arenas comentó que ahora estos negocios estarán obligados a contratar contadores y a realizar reportes de operaciones inusuales, por lo que necesitarán de un programa automatizado, y la compra de un sistema de cómputo para registrar todas las operaciones superiores a los 500 dólares.

Ante las operaciones inusuales, tendrán que pedir identificación al usuario antes de realizar cualquier operación superior a los 500 dólares, y además se les realizará un expediente para mantener vigiladas sus operaciones.

Esta medida, explicó el especialista, provocará pérdidas a los centros cambiarios e impulsará el mercado negro, porque debido a la situación de inseguridad en Juárez, el cliente prefiere comprar dólares donde no le pidan revelar su identidad.

Dijo que este intento de la autoridad de frenar el lavado de dinero es más perjudicial que efectivo. “Los grandes se van con los grandes”, añadió García Arenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario