viernes, 17 de junio de 2011

Exporta México más de mil mdd por esta región

DIARIO.COM.MX


El Paso— México exporta cerca de mil millones de dólares al año en la zona fronteriza de Ciudad Juárez–El Paso, de los cuales el 80 por ciento es generado por la industria maquiladora y el resto por concepto del area comercial y de servicios, afirmó Jerry Pacheco, director ejecutivo de International Business Accelerato y organizador del Encuentro de Empresarios 2011, realizado este jueves en la ciudad de Sunland, Nuevo México.

El directivo resaltó que con la participación activa de los empresarios locales a este tipo de foros, pone de manifiesto el interés que se tiene de los grupos privados y de Gobierno por impulsar el crecimiento económico de la región fronteriza: Las Cruces, El Paso y Ciudad Juárez.

“Estamos contentos por la respuesta de los empresarios este año. Tenemos 700 participantes, un 20 por ciento más que en el 2010. Mucho negocio, muchos empresarios, muchos contactos. Un buen momento para hacer el network” dijo el directivo de IBA.

La Cámara Hispana de Las Cruces, en voz del encargado de Desarrollo Económico, Peter Ibobo, consideró la importancia de este tipo de convenciones porque dan la oportunidad del intercambio de mercados de Chihuahua, Cd. Juárez, Las Cruces y Albuquerque.

“Es sorprendente el movimiento comercial que se da. Tan sólo el flujo económico en materia de exportación que hace México con Nuevo México, es de los 350 a los 400 millones de dólares al año”, expuso.

Para los organizadores de EE 2011, la presencia de tantos hombres de negocios en un solo lugar, representa una buena señal de que la economía va mejorando y que la recesión va de salida.

Alonso Mendoza, fabricante de palos de madera redondos y taquetes para la industria mueblera en la ciudad de Chihuahua, fue uno de los empresarios que tiene ya distribuidores en la Unión Americana desde hace varios años.

Para él, como muchos otros hombres de negocios es importante el buscar oportunidades de mercado fuera y dentro de su país. “Las oportunidades no llegan solas, hay que salir a buscarlas y este evento es una magnífica oportunidad de hacer contactos y crecer”, dijo el empresario originario de la capital chihuahuense.

Pese a los problemas económicos que aún imperan en México, producto de la situación de emergencia que se vive en el lado mexicano por la ola de violencia, los hombres y mujeres le apuestan al progreso comercial pero ahora del lado norteamerciano.

Durante la convención comercial empresarios de México y Estados Unidos lograron concretar negocios en materia industrial, comercial y de servicios.

En las mesas de negocio, hubo también empresarios de diferentes partes de Estados Unidos, Cánada y hasta de Brasil interesados en hacer negocios en la región fronteriza.

A la feria comercial asisitieron los funcionarios estatales de alto nivel en materia económica, representando uno a Nuevo México, Jonathan Baquera y otro al estado de Chihua-hua, Francisco Uranga Thomas.

Es muy importante la presencia de estos altos funcionarios a este evento porque esto nos dice el interés que se tiene por fomentar el comercio binacional. Llegaron con sus equipos y participaron en las mesas con su gente” dijo el portavoz de la organización.

En la conferencia binacional, se expusieron temas de interés regional como el proyecto de inversión de 400 millones de dólares que invertirá la empresa ferroviaria Union Pacific en Santa Teresa, NM para instalar un centro de transferencia nacional de mercancías.

Se dijo que ya se trabaja en el movimiento de tierras para acondicionar el terreno y esperan que en un par de meses inicien operaciones primarias.

El alcalde Martín Reséndiz, en su intervención dio a conocer el avance que se tiene en el proyecto de construcción del cruce internacional Sunland Park/Anapra.

Explicó que se lleva un gran avance y esperan en breve tener adscritos los terrenos colindantes al cruce y se prepara la documentación para obtener el permiso presidencial.

El costo del proyecto aún no está definido y puede variar de entre los 15 y 20 millones de dólares, mismos que serán financiados por la iniciativa privada y Gobierno.

“El cruce fronterizo vendrá a impulsar el comercio en ambos lados de la frontera y por eso estamos sentando las bases para estar preparados”, dijo el alcalde de Sunland Park.

En la sala de conferencias, también se presentaron proyectos y estudios como el de la empresa Foxconn-San Jerónimo, negocios y seguridad en la frontera, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario