jueves, 9 de junio de 2011

México, entre países de OCDE con roaming más caro

EL PUEBLO

Canadá, Estados Unidos y México son los países miembros de la OCDE con los planes tarifarios más caros por la cobertura telefónica internacional, conocida como 'roaming', mientras que Grecia, Islandia y Luxemburgo tienen los más baratos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugirió por ello que los reguladores y diseñadores de políticas deben impulsar la competencia entre los operadores de telefonía móvil, a fin de reducir los altos precios que se pagan por el 'roaming' internacional.

Según un análisis sobre los planes tarifarios de 68 operadores en los 34 países que integran el organismo internacional, los niveles de precios actuales indican que, en términos generales, hay competencia insuficiente tanto en servicio al menudeo como al mayoreo.

El estudio compara diversos planes de 'roaming' con base en la cantidad de datos que los usuarios pueden enviar o recibir cuando están fuera de su país.

Por la transferencia de un megabit (Mb) de datos, por ejemplo, lo que equivale a enviar 10 fotos, el precio promedio en los países de la OCDE es de 9.48 dólares.

Los canadienses que viajan fuera de su país son quienes pagan más (24.61 dólares) , seguidos de los estadounidenses (22.06 dólares) y los mexicanos (19.85 dólares) .

Por el contrario, los griegos pagan menos (4.17 dólares) por el mismo servicio, seguido por los islandeses (4.42 dólares) y los habitantes de Luxemburgo (4.46 dólares) .

Según el reporte, la amplia diferencia entre los precios puede explicarse porque las empresas griegas de telefonía móvil pagan menos a los operadores mayoristas que los operadores canadienses.

También podría reflejar mayor competencia en el mercado minorista de 'roaming' en Grecia que en Canadá, argumenta el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario