martes, 21 de junio de 2011

Mexicanos en el extranjero: el voto potencial para 2012 en Europa y Canadá

CNNMEXICO


Al cruzar el océano Atlántico y al norte de Estados Unidos podría estar la diferencia entre ganar o perder una contienda electoral cerrada en los comicios federales de 2012.

Especialistas sugieren que los votantes que existen entre los cerca de 12 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos serán cruciales para una victoria, pero también hay una población significativa de electores en Europa y Canadá, dice a CNNMéxico, Benito Nacif, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Más del 9% de los votos que se emitieron desde el extranjero en 2006 provinieron de 24 países europeos y Canadá, asegura Nacif, quien se desempeña como presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del IFE.

De las 53,200 solicitudes de voto enviadas hace seis años desde México a Europa, destacaron España (23.9%), Alemania (7.12%), Italia (6.4%), Reino Unido (5.6%), Suiza (3.8%) y Holanda (2.7%); a Canadá se enviaron en total 38,000, según el informe del proyecto Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

En las contiendas presidenciales de 2006, la diferencia oficial de votos que le otorgó la victoria a Felipe Calderón sobre su contrincante de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, fue de casi 244,00 sufragios.

De las solicitudes enviadas a los cinco continentes hace seis años, cerca de 40,000 cumplieron los requisitos y únicamente poco más de 32,000 mexicanos emitieron su voto, es decir, el 80% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

Como parte de la estrategia de difusión del voto en el extranjero, derecho político adquirido en 2005, el IFE habilitó el micrositio www.votoextranjero.mx, donde los electores podrán pre-inscribirse para recibir información de los próximos comicios en 2012 y conocer las bases para emitir su sufragio.

Presupuesto y retos del IFE para 2012

Este año, el IFE destinó 96 millones de pesos para el programa de voto en el extranjero, es decir, casi una tercera parte de lo que se invirtió en los comicios de 2006.

Un sufragio emitido desde el extranjero en 2006 costó cerca de 8,150 pesos, si se toma como base los poco más de 32,000 votos efectivos que se realizaron durante el programa en las elecciones presidenciales pasadas.

En contraste, un voto emitido en México en esas contiendas costó al erario aproximadamente 39 pesos.

“Para reducir el costo, el IFE está haciendo más con menos, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías de la información y eliminando el gasto que implicó a los mexicanos en el 2006 el envío de la solicitud de registro al LNERE”, explica Nacif.

En estos comicios, el envío de los sufragios será “prepagado” a través del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), lo que garantizará un mayor interés, porque en 2006 esto representaba un costo de más de 10 dólares para el votante.

Nacif sostiene que el modelo que eligió el Congreso de la Unión en 2005 para emitir el voto a distancia puede desalentar el ejercicio, porque “privilegió la certeza sobre la participación, ya que buscó proteger la integridad de la elección y la confianza de los contendientes a costa de inhibir el sufragio mediante requisitos exigentes”.

Uno de ellos, dice, es la credencial de elector como requisito para inscribirse al LNERE, que “dejó sin derecho al voto a millones de potenciales votantes” que habitan en 113 países a lo largo del mundo.

“El reto es justamente que existan las condiciones logísticas, tecnológicas y jurídicas que permitan a todos los mexicanos residentes en el extranjero ejercer efectivamente este derecho”, comenta.

“Estableceremos mecanismos para identificar y corregir de manera ágil y controlada aquellos documentos incompletos o con errores y se proporcionará asistencia en línea y telefónica para llevar a cabo el procedimiento”.

Además de esta estrategia, el IFE tiene un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para difundir el derecho a los connacionales a través de instituciones públicas y privadas en diferentes países.

La inscripción definitiva al LNERE inicia el 1 de octubre y concluye el 15 de enero de 2012. Los mexicanos que no se inscriban en este periodo no podrán ejercer su voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario