lunes, 27 de junio de 2011

Garantizarán créditos para vivienda a no asalariados

DIARIO.COM

Distrito Federal— La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Federal lanzarán en julio un fondo de garantía y un seguro de crédito para que personas no asalariadas puedan obtener un crédito hipotecario.

El objetivo es que bancos y Sofoles atiendan al segmento de quienes no cotizan ante el IMSS, el Fovissste o Banjército, pero que tienen capacidad de pago.

De acuerdo con datos de la Conavi, en 2030 se requerirán 20 millones de casas, de las cuales 5.3 millones corresponderán a necesidades de la población que cotiza ante alguna institución de vivienda, pero los no derechohabientes demandarán casi 3 veces más inmuebles.

En 20 años, la población sin seguridad social, pero con capacidad de pago requerirá 6.6 millones de viviendas y los que no tienen capacidad de pago necesitarán 8.3 millones.

“Son esquemas de fondos de garantía y seguros a la vivienda para que los intermediarios financieros; los bancos, las sofoles, entren con mayor agresividad a atender un segmento que no conocían.

“Tenemos un potencial de demanda de vivienda grande, importante, que tiene capacidad de compra, nada más que por su situación de no asalariado, tiene un obstáculo para obtener el financiamiento”, comentó Ariel Cano, director general de la Conavi, en un evento reciente.

La Conavi y la SHF declinaron dar más información sobre el producto. Sin embargo, Francesco Piazzesi, director general de la empresa Échale a tu Casa, detalló que este fondo de garantía estará integrado por recursos federales que servirán para que las instituciones financieras otorguen créditos a la población.

Si una persona no paga, señaló el directivo, el fondo de garantía le pagaría al intermediario financiero, lo que reduce el nivel de riesgo.

Quieren segunda

hipoteca

Ante los cambios en la dinámica poblacional, especialistas pidieron que el Infonavit tenga la capacidad de otorgar una segunda hipoteca a quienes ya liquidaron la primera.

Actualmente, por ley, el Infonavit sólo puede otorgar un crédito por derechohabiente.

Sin embargo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción pidió que el Infonavit tenga esta capacidad.

El otorgamiento de una segunda hipoteca tendría dos ventajas para los trabajadores, la primera sería la formación de patrimonio, y la segunda sería que el derechohabiente tendría una mejor oferta con el Instituto que con los bancos, señaló Adán Larracilla, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

“Lo único que hay que cuidar -y doblemente- es que (los créditos) se otorguen responsablemente hasta donde realmente pueda el derechohabiente”, agregó Larracilla.

Por su parte, Jesús Gómez, subdirector de planeación y finanzas del Infonavit, aseguró que el dar un segundo crédito a algunos derechohabientes no afectará las finanzas del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario