viernes, 3 de junio de 2011

Afecta violencia a 7 de cada 10 empresas aquí



DIARIO.COM



Distrito Federal–La afectación económica asociada a la inseguridad tuvo una incidencia más elevada en el norte que en cualquier otra región del país, de acuerdo con la “Encuesta de perspectivas del sector empresarial” del Banco de México (Banxico).

“La incidencia de la inseguridad sobre los negocios fue mayor en la región norte: 68.1 por ciento de las empresas consultadas en esa región reportaron haber sufrido algún tipo de afectación”, indicó la encuesta dada a conocer en el Reporte sobre las Economías Regionales del primer trimestre del año.

En el centro-norte, la cifra de incidencia de inseguridad fue 66.6 por ciento; en el centro de 61.2 por ciento, y en el sur de 47.6 por ciento.

Respecto a las afectaciones graves, los niveles son similares entre las distintas regiones aunque en menor proporción en el centro del país.

El Banco Central dio a conocer que a nivel nacional los dos tipos de afectaciones que fueron mencionados con mayor frecuencia por las empresas consultadas fueron el robo de mercancías o de insumos y la pérdida de oportunidades de negocios e inversiones.

En respuesta a la inseguridad, las empresas del centro y sur declararon que para enfrentar el problema contrataron personal de seguridad y equipos como cámaras y alarmas, en contraste, las ubicadas en las regiones centro-norte y norte recurrieron a estas medidas en una menor proporción.

El nuevo director de Estudios Económicos del Banxico, Alberto Torres, destacó la menor preocupación que existe en la región sur sobre este rubro si se compara con el norte, además de que otros factores que señalaron los empresarios como limitantes del crecimiento fueron las condiciones climáticas adversas, el tipo de cambio y el elevado precio de las materias primas.

En cuanto al crecimiento económico en el norte, éste continuó siendo robusto e impulsado primordialmente por la demanda externa, lo que se reflejó en la contribución, relativamente mayor, de la producción manufacturera y en la concentración del nuevo empleo en el sector de la transformación, señala el documento.

La región centro-norte exhibió características similares a la de la región anterior, en particular, la contribución a este crecimiento económico fue relativamente mayor de la demanda externa, respecto de la interna.

El crecimiento económico continuó siendo sólido y balanceado en el centro, mientras que en el sur fue moderado y resaltó el bajo nivel de creación de empleos en esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario