sábado, 18 de junio de 2011

Acorrala IETU a maquiladoras

DIARIO.COM.MX


El Impuesto Empresarial de Tasa Única está acorralando a las maquiladoras de Juárez y a la economía entera que depende de este sector, indicó Guillermo Gutiérrez Morquecho, director de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil.

Explicó que actualmente, las maquiladoras pagan sus impuestos bajo un esquema preferencial que les da un máximo de 17.5 por ciento sobre las utilidades.

Este régimen especial está autorizado sólo hasta el 31 de diciembre de este año, y mientras que pasan periodos de sesiones en el Congreso no se autoriza la continuidad de este esquema, lo que frena a las nuevas inversiones y espantará a las que ya están.

Para lograr esta continuidad, ayer los representantes de las maquiladoras en todo el país se reunieron con el presidente Felipe Calderón. Por su parte, Luis Alonso Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera Maquiladora de Exportación (CNIMME)

Señaló que si no se da continuidad al esquema especial de IETU para la maquiladora se podrían perder 100 mil empleos en 2012.

El presidente del CNIMME declaró que la ley del IETU contiene una provisión que le otorga beneficios fiscales a las maquiladoras, pero que esa provisión vence el 31 de diciembre de 2011, por lo cual en 2012 las maquiladoras verían pérdidas en sus utilidades debido al aumento en el impuesto.

La industria maquiladora considera que de no extenderse los beneficios fiscales, estarían en riesgo 100 mil empleos que se podrían crear en 2012, e inclusive los 27 mil que ya se crearon en el primer semestre de este año.

Gutiérrez Morquecho indicó que la estabilidad de la industria maquiladora es clave para una economía como Juárez en donde la mitad del empleo formal es maquilador.

Además, muchos de los empleos de otras áreas como servicios, comercios, y construcción dependen de la industria maquiladora. Añadió que hay confianza de que se logre la continuidad del esquema especial de contribución de la maquiladora, pero que mientras se aprueba la extensión del beneficio fiscal, inversiones que están saliendo de Estados Unidos podrían aterrizar en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario