jueves, 30 de junio de 2011

Por sequia, mueren 96 mil cabezas de ganado

EL PUEBLO


Chihuahua.- El aumento excesivo de las temperaturas y la falta de lluvias han ocasionado la muerte del 6% del ganado en el estado, lo cual representa a 96 mil cabezas de un millón 600 mil que se tienen inventariado, según datos de Pedro Ferreiro, presidente de la Unión Ganadera.

“Es relativamente poco, pero no deja de ser un número de alerta para nosotros, ya que este es nuestro trabajo y tratamos a toda costa que nuestros animales no se enfermen o mueran”, comentó.

Explicó que gracias al sistema de comercialización por medio de subastas, se logran salvar animales que tal vez sus dueños ya no pueden mantener, así como la venta de alimento a precio accesible dentro de la Unión.

“Tenemos un mercado a la alza, aunque ahorita tenemos las condiciones climáticas son una de nuestras más grandes desventajas; por suerte nos informan de unos aguaceros en la sierra baja esperamos que para julio se regularicen las lluvias”, argumentó.

Explicó que parte de la problemática consta también a la helada atípica que se suscitó en febrero, la cual afecto una gran parte de los matorrales y pastizales que eran utilizados para alimentar al ganado.

“Nosotros hemos aguantado muchas cosas y seguiremos así, tenemos toda la fe de que a mediados de julio se normalizan las cosas”, añadió.

En lo que respecta a las importaciones, a principios del ciclo ganadero se propusieron la importación de 600 mil cabezas de ganado, mismo que terminará este septiembre entrante y al que el ganadero aseguró que se cumplirá de manera cabal, con 400 mil cabezas de Chihuahua y 200 mil de otros estados, de las cuales a la fecha han comercializado 550 mil cabezas de ganado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario