jueves, 23 de junio de 2011

Gruma refinancia el total de su deuda

EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Ciudad de México.- Gruma, S.A.B. de C.V. liquidó de manera anticipada el crédito que tenía con Bancomext por 3 mil 367 millones de pesos a una tasa de TIIE +621 puntos base (pb) y concluyó la negociación de tres créditos a largo plazo con BBVA Bancomer, Banco del Bajío, Santander México, Banco Nacional de México, Rabobank y Bancomext, con lo cual presenta una nueva estructura de deuda con menores tasas y mejor perfil de vencimientos.

Lo anterior le permitirá al grupo dirigido por Roberto González Barrera obtener ahorros en gastos financieros de alrededor de 72 millones de dólares durante la vida de los créditos y contar con un holgado perfil de vencimientos, donde su primer vencimiento de deuda es hasta el año 2016.

Gruma obtuvo los tres créditos mencionados bajo las siguientes condiciones: crédito sindicado por mil 200 millones de pesos con BBVA Bancomer como banco agente, a un plazo total de siete años con una vida promedio de 6.45 años, a una tasa de TIIE, más una sobretasa que oscila entre 137.5 y 225 puntos base que hoy equivale a una tasa 6.275 y 7.15 por ciento en función del apalancamiento de la empresa. En este crédito participan además Banco del Bajío, Santander (México) y Banco Nacional de México.

La Línea de Crédito comprometida y revolvente por 50 millones de dólares con Rabobank a un plazo de cinco años, con una tasa de LIBOR más una sobretasa que oscila entre 150 y 225 puntos base en función del apalancamiento de la empresa, que hoy equivale a una tasa de 1.75 y 2.5 por ciento, y crédito por 600 millones de pesos con Bancomext, a un plazo de siete años con una vida promedio de 6.45 años, a una tasa de TIIE más una sobretasa que oscila entre 137.5 y 225 puntos base en función del apalancamiento de la empresa.

Adicionalmente, la empresa subsidiara en EU, Gruma Corporation, refinanció y amplió la línea de crédito comprometida y revolvente por 200 millones de dólares con Bank of America, a un periodo de cinco años, con una tasa de LIBOR más una sobretasa que oscila entre 137.5 y 200 puntos base en función del apalancamiento de la empresa, que hoy equivale a 1.625 y 2.25 por ciento.

La composición de la deuda consolidada de Gruma, con estos nuevos créditos, queda denominada en aproximadamente 80 en dólares y 20 en pesos mexicanos.

Con estas acciones, la firma fortalece su estructura financiera y se posiciona con un mejor perfil financiero para los próximos años, lo que le permite continuar con su plan estratégico de expansión a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario