viernes, 10 de junio de 2011

Acuerdos comerciales, a ‘cirugía’: COMCE

CNN MÉXICO


Algunos de los 44 tratados que tiene México han perdido competitividad, dice Valentín Diez Morodo; el presidente del organismo sugiere analizar por separado cada convenio para identificar sus fallas.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Antes de firmar o concretar nuevos acuerdos comerciales, México debe revisar cuáles son los que están funcionando y propiciar una mejoría general en beneficio del sector exportador, que será parte fundamental para alcanzar tasas de crecimiento de 5%, dijo Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

"De qué sirve que tengamos 44 tratados comerciales si en muchos de ellos, que en su inicio fueron extraordinariamente competitivos, se ha ido perdiendo competitividad; hay que analizar país por país y ver en dónde hemos fallado", advirtió en entrevista.

Explicó que los países con los que hay acuerdos comerciales, a su vez ya firmaron tratados bilaterales o regionales con economías que también tienen algún convenio con México. "Ya se distrae la atención de ese país, que suponíamos tenerlo bajo nuestro control para efecto de todas las transacciones, y ahora se está diversificando", detalló.

El pensar que la economía mexicana va a crecer a tasas de 5% empezando a firmar nuevos acuerdos comerciales de manera indiscriminada, "es algo que se debe analizar muy bien, porque hay otras prioridades que debemos tomar en cuenta", destacó el empresario.

Entre esas prioridades subrayó mejorar la reglamentación, que "sí la hay, pero nos encontramos con dificultades para abrir el negocio. Hay una pesada regulación que todavía aqueja a muchas de las actividades económicas, la corrupción, la operación aduanal, la piratería, el contrabando, la informalidad y la inseguridad, por citar las más importantes".

Sin embargo, insistió en la necesidad de que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca a tasas de 5%, lo cual "sería un promedio adecuado, aceptable y competitivo, y ayudaría a un punto que es vital: la apertura de nuevas empresas, a la generación de empleo y que todos podemos respirar con una tranquilidad mucho mayor de la que estamos viviendo en este momento, que se nota mucho los contrastes".

Un detonante de esta mayor expansión económica debe ser el sector exportador, recalcó, así como también la inversión extranjera que se logre captar, junto con el fortalecimiento del mercado interno.

Aseguró que existe compromiso tanto del Gobierno federal como de los empresarios y se ha avanzado en mejorar el crecimiento económico nacional. Sin embargo, Diez Morodo reconoció que "las cosas se han detenido precisamente en el aspecto legislativo, en el Congreso".

"¿Por qué no pasan las reformas para lograr ese crecimiento? Con menor dificultad lo podríamos alcanzar si se aprobaran la reforma fiscal, laboral, la reforma política, pero tristemente un aspecto en el que hay que seguir insistiendo es que hagamos a un lado las corrientes partidistas y pensemos que esas reformas tienen que salir en beneficio de México, no de un partido político", afirmó.

El presidente del COMCE dijo que si bien se ha avanzado en mejorar la competitividad del país, no ha sido así en otros campos en los que se requieren las reformas estructurales, por lo que subrayó la necesidad de que el Poder Ejecutivo y el Legislativo hagan a un lado sus diferencias y realicen su mejor esfuerzo a fin de que se establezcan políticas públicas acordes con las necesidades del país.

Con relación a la pobreza, el presidente del COMCE aseguró que "no hay más que una (opción) y es saber repartir la riqueza, pero para poder repartirla primero hay que crearla".

En materia de inseguridad afirmó que sin duda alguna existe, pero eso no ha ahuyentado la inversión, "que sigue creciendo y va por buen camino; no obstante, los inversionistas lo que sí plantean de inmediato, y lo pongo como ejemplo, es la reglamentación".
"El marco legal, la normatividad, los requisitos para apertura de empresas, eso es a lo que los ponen más nerviosos. Vienen con la intención de poder invertir, pero la obtención de permisos, el abrir la empresa, y en ese tipo de factores que tenemos que ser mucho más activos", afirmó

No hay comentarios:

Publicar un comentario