martes, 21 de junio de 2011

Estamos en los minutos finales para el rescate de Mexicana, dice Lozano

EL HERALDO DE CHIHUAHUA




Ciudad de México.- En los próximos días se dará a conocer qué empresa se adjudicará Mexicana de Aviación, informó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien dijo que "pareciera que estamos ya en los minutos finales de este largo proceso que tiene vencimiento hasta el 9 de agosto".

En conferencia de prensa, el funcionario previó que en esta misma semana el conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, podría dar a conocer al grupo de inversionistas que participará en el rescate de la aerolínea.

Obviamente se necesita el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tiene que entregar el certificado del operador aéreo y éste limita con cumplir las capacidades operativas, administrativas, jurídicas y financieras.

En la ceremonia de la firma del Convenio de Colaboración de Capacitación en Materia Turística, con los secretarios de Turismo, Gloria Guevara, y de Educación, Alonso Lujambio, el funcionario destacó que el viernes se tuvo una reunión con el titular de Comunicaciones y otros funcionarios en el que se anunció que en breve habrá noticias ya que en estos momentos el conciliador con el grupo revisan la documentación que acredite no sólo la disponibilidad de fondos.

"Morimos en la raya antes de que Mexicana se vaya a la quiebra", asentó al negar que tenga intereses económicos de ninguna índole en el rescate de la aerolínea, pero "sí me importa mucho que se rescate una buena parte de estos empleos" y que el consumidor deje de pagar tarifas elevadas, recibir tratos inadecuados o impuntualidad en sus viajes.

Lo que no quiere hacer la Secretaría de Comunicaciones y nosotros tampoco, es la quiebra de Mexicana, y la semana pasada "me reuní con los tres sindicatos con la presencia de las autoridades de la SCT para ratificar que los contratos colectivos del trabajo, según proyecto que se acordó en el mes de diciembre, quedan en sus términos, y los programas de liquidación de los trabajadores de los tres sindicatos también se mantienen como están".

Lo anterior es para darle certeza jurídica al grupo inversionista que gane la adjudicación, que sepa que esta parte laboral queda intacta según la conocimos desde diciembre, sobre los contratos colectivos de trabajo nuevos y también el plan de liquidaciones para el personal, apuntó.

A su vez, la secretaria Gloria Guevara se congratuló porque Mexicana inicie operaciones porque con ello se va a fortalecer el sector turístico.

Por otra parte, Lozano lamentó que el coordinador de la bancada príista en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, asegure que no hay prisa para aprobar la reforma laboral.

"Lo que el domingo nos regala Rojas de Día del Padre, es que no hay ninguna prisa. Pues sí hay prisa, México y el mundo sí la tienen y que el PRI asuma su responsabilidad, falta poco para el 3 de julio que era el verdadero motivo para frenar la reforma laboral, por lo que al terminar esas elecciones se sienten a hacer el dictamen correspondiente, y que puedan convocar y pueda haber reforma que México necesita",

No hay comentarios:

Publicar un comentario