lunes, 20 de junio de 2011

Filas de El Paso a Juárez frenan mejora económica



DIARIO.COM.MX



La reactivación económica que se ha venido dando en restaurantes y en una parte del sector comercial local puede frenarse si en la Aduana Mexicana continúan generando filas de hasta una hora para cruzar de El Paso a Juárez, señaló la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).



Alejandro Seade Terrazas, presidente de la Canaco en Juárez, indicó que la reactivación que se ha venido dando en la ciudad a raíz de la mejoría en seguridad, se podría frenar si se complica la visita del poco turismo de El Paso que ha empezado a venir nuevamente a Juárez.



“Si la gente tarda tanto para cruzar a Juárez, entonces ya no va a volver y para venir a comer a los restaurantes lo va a pensar dos veces, ya no por la violencia, sino por las filas”, señaló Seade Terrazas.



Agregó que ayer algunos socios de la Cámara le comentaron que sólo había tres filas abiertas para cruzar de Juárez a El Paso, lo que mantuvo el puente lleno una buena parte de la tarde.



“Si sólo tenemos tres filas abiertas, pues es lógico que se va a atorar, entonces lo que necesitamos es que no le cierren y que el flujo de personas de El Paso a Juárez se agilice”, añadió.



Dijo que la reactivación que está dándose en los centros comerciales y sobre todo en los restaurantes depende en una buena parte de los paseños que están empezando a venir a ver a sus familiares y que si se tardan tanto para cruzar podrían dejar de venir.



También dijo que la derrama que dejan los paseños en Juárez solía ser una forma en la que la economía juarense recuperaba parte de los 2 mil 400 millones de dólares que los mexicanos que cruzan por esta región dejaban en Texas y Nuevo México, según un estudio que realizó la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.



Añadió que tratarán de entablar comunicación con la Aduana Mexicana para evitar que el fenómeno se convierta en un yugo para la recuperación del sector restaurantero y comercial.



Federico Ziga Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados, indicó que se ha dado un considerable repunte en la afluencia a los restaurantes.



Dijo que esto seguirá mientras no haya algún hecho violento, y mientras los vecinos de El Paso quieran seguir viniendo.



Agregó que incluso algunos negocios restauranteros que se fueron a El Paso, ya están por abrir nuevamente sus operaciones en la ciudad, lo que refleja que la confianza está regresando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario