jueves, 15 de septiembre de 2011

... Y la industria del vestido coloca más mercancía en el extranjero

DIARIO.COM


Distrito Federal— Las ventas al exterior que México hace de productos de vestir son las que están evitando que la industria nacional esté teniendo caídas en la producción, según datos del Banco de México (Banxico) y de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Hoy, una de cada tres prendas que se fabrica en el país se destina a exportación, mientras que hasta 2008, la proporción era de una de cada cinco.

Adicionalmente, según datos de Banxico, en los últimos 2 años, las exportaciones comenzaron a crecer; en el primer semestre de 2010 lo hicieron en 5.3 por ciento y de enero a junio de 2011, en 7.8 por ciento, luego de años de presentar caídas.

Para la industria del vestido, los mercados de exportación están actuando como sustituto del mercado interno, el cual denuncian está lleno de productos importados ilegalmente, ya sea por que entran subvaluados o a través de la triangulación, con el fin de evitar el pago de aranceles adicionales.

Para la productora Carolina Projects, el mercado de exportación ha sido lo que le ha permitido crecer este año, puesto que sus confecciones y materiales, que son utilizados en la industria para evitar quemaduras, no tienen muy buena recepción en el país.

“Para nuestro sector, las exportaciones son buenas porque en otros países realmente se preocupan por la seguridad del trabajador y en ciertos sectores las prendas de protección para evitar riesgos son obligatorias, así que nos ha ido bien venderle a Brasil, Argentina, Canadá o Estados Unidos”, explicó Cristina Franco, gerente de línea de la compañía.

Esta empresaria detalló que si bien podría parecer que la desaceleración en el consumo por la baja industrial podría afectar su operación, no es así, pues hacia donde ellos van dirigidos difícilmente enfrentan periodos de turbulencia.

Marcos Cherem, presidente de la Canaive, aseguró que si no fuera porque la industria ha encontrado la manera de colocar sus productos en el exterior, lo más probable es que hubiera perdido ya producción.

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