viernes, 30 de septiembre de 2011

Bancos ‘inflan’ precio del dólar

DIARIO.COM


El dólar cotizó ayer cerca de los 14 pesos en los bancos, pero en la práctica, los juarenses pudieron comprarlo hasta en 13 pesos, lo que significa un peso de diferencia.

José Luis García Arenas, presidente de la Asociación de Casacambistas de Ciudad Juárez, indicó que debido a que la incertidumbre global continúa, el dólar sigue al alza en los bancos, donde desde noviembre pasado los juarenses no pueden comprar ni vender sus divisas.

Según un sondeo realizado por EL DIARIO, la divisa se vendió ayer hasta en 13.95 pesos por uno en los bancos, pero en las casas de cambio el precio se colocó tan bajo como 13.05, muy por debajo incluso de la cotización interbancaria determinada por el Banco de México de 13.77 al cierre de ayer.

García Arenas dijo que este fenómeno, que no se había presentado nunca a tal escala, está poniendo en riesgo el funcionamiento de muchas casas de cambio.

“Desafortunadamente el mercado es el que dice cómo lo vendemos y lo compramos, ahorita andamos vendiéndolo abajo del interbancario porque no hay demanda”, indicó.

“Provoca tensión porque si sube más en los bancos, por el nerviosismo mundial, podemos tener problemas y pérdidas, porque ya no vamos a poder comprarlo”, agregó.

“Pero como localmente no hay demanda por eso casi lo regalamos… sí tratamos de sacarle ganancia porque a como lo veremos ahorita lo tenemos que comprar en unos días”, dijo.

Indicó que se han estado arriesgando porque saben que es una situación momentánea y especulativa.

García Arenas dijo que el actual escenario es un ejemplo de lo que puede pasar si se eliminan las casas de cambio, como está tratando de hacer el Gobierno gederal.

Recordó que Hacienda está poniendo estrictos candados a los centros cambiarios, que elevarán sus costos y los sacarán del negocio, dejando que los bancos se conviertan en una especie de monopolio en el mercado de dólares.

Por su parte, gerentes de bancos explicaron que el precio que fijan para sus operaciones diarias es determinado por las oficinas centrales de cada una de las compañías, que toman como base el precio internacional de la divisa.

“A nosotros nos llega la cotización de nuestra matriz, que mueve el precio según el mercado internacional, y así lo tenemos que comprar y vender o tomarlo para operaciones”, dijo uno de los gerentes.

Agregó que con la volatilidad actual, en el caso de operaciones grandes con cada cliente se verifica el precio en el momento para evitar caer en un error en el precio.

El banquero dijo que a diferencia de las casas de cambio, la divisa se vende en los bancos bajo todo un análisis, en lugar de cómo se vea el mercado local.

Por su parte, el líder de los casacambistas dijo que la demanda de dólares al menudeo se encuentra alicaída porque la economía está baja.

Indicó que sus clientes son personas que normalmente hacen sus compras al menudeo en El Paso, y que las operaciones al mayoreo, de más de mil dólares, hace mucho que quedaron extintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario