jueves, 29 de septiembre de 2011

Tendrán productores forestales locales compras por 60 mdp

EL PUEBLO



*Debido a la ExpoForestal 2011
*China, uno de los probables compradores

En la ExpoForestal 2011, realizada en el Centro Banamex de la ciudad de México, productores forestales de la localidad lograron promesas de compra a corto plazo por más de 60 millones de pesos, informó José Treviño Fernández, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal.

El evento que concluyó el pasado 25 de septiembre albergó a unidades de manejo forestal, empresas forestales comunitarias y cadenas productivas del estado, que ofertaron madera aserrada, muebles rústicos y artesanías principalmente.

Los productores madereros de la Empresa Forestal Ejidal de El Largo y Anexas, municipio de Madera, se reunieron con el representante de un empresario de China, interesado en comprar la producción de tarima de pino y encino, con lo que se abrió la posibilidad de concretar esa negociación por un monto de 6 millones de pesos mensuales, durante 10 meses en una primera compra.

De acuerdo con directivos ejidales consultados, otras dos empresas están interesadas en la compra de madera aserrada. Un cliente potencial es de la ciudad de México, además de la empresa Tyson, que mostró su interés por comprar aserrín. De concretarse acciones de compra venta, habrá una importante derrama económica para la región.

Elfido Caballero Chávez, artesano en jefe de la empresa productora de muebles rústicos de madera en el Ejido Gasachi, municipio de Ocampo, logró ventas por 150 mil pesos en la ExpoForestal y atendió a clientes interesados en distribuir sus muebles en la capital del país.

En entrevista, informó que desde hace 16 años está dedicado a fabricar, de manera artesanal, muebles rústicos hechos a base de tronco de madera, tipo natural: mesas, juegos de sala, recámaras, mesas de centro, barras, así como artesanía a base de madera. Tiene capacidad de producir entre 15 y 20 juegos de sala al mes, dando trabajo entre 8 y 10 carpinteros, de acuerdo a la demanda.

Actualmente, las empresas mineras Agnico, Gamon Lake y Minera Real de Angeles, son sus clientes, amueblando casas de los residentes en explotaciones mineras.

La Integradora Silvícola de Guadalupe y Calvo, logró establecer una intención de compra por 100 mil pesos en madera aserrada con un cliente de la ciudad de México, en una primera etapa que podría abrir la puerta a mayores negociaciones que impliquen otros productos maderables.

A la ExpoForestal de este año asistieron más de 120 silvicultores de Chihuahua, hombres y mujeres, para promover productos maderables y no maderables, asistir a conferencias, talleres y reuniones de trabajo como la del Consejo Estatal Forestal; “casi triplicamos las ventas del 2010 en la XVIII ExpoForestal, hecho que abrió nuevas posibilidades de mercado a los productores forestales chihuahuenses”, consideró el gerente estatal de la Conafor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario