lunes, 5 de septiembre de 2011

Frenan bienes raíces en el norte del país


DIARIO.COM.MX


Debido a la crisis económica y de inseguridad, la compraventa de bienes inmuebles en la franja fronteriza norte se desplomó en un 30 por ciento durante el año pasado, dio a conocer el presidente a nivel nacional de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios, Adán Larracilla Márquez.

El especialista dijo ayer que toda la franja fronteriza, al igual que Juárez, sufrió una alarmante caída del 30 por ciento en el número de operaciones de compraventa realizadas.

Larracilla Márquez indicó que aunque ya hay algo de recuperación, para poder regresar al nivel que tenían en el 2007, habrá que esperar hasta el 2012.

“Noto un estatus de recuperación, cuando hace unos años analizábamos a la ciudad había unas condiciones que podrían haberlo frenado, pero a partir de este año se ha venido recuperando”, indicó.

Dijo que las acciones de la sociedad y el Gobierno ya se notan en una mejoría en la confianza y en la economía, lo que ya ha empezado a generar mayor movimiento.

“En el caso de Chihuahua se han empujado estrategias de comunicación y de recuperación de la economía y eso ha ayudado al mercado”, dijo el especialista.

Por su parte, Pablo Hernández Sáenz, presidente de la AMPI a nivel local, indicó que junto con la demanda, el precio de las viviendas se desplomó hasta en un 30 por ciento en promedio.

Indicó que con el mercado al alza, el precio también ha aumentado hasta colocarse en cerca de un 25 por ciento abajo del 2007, cuando la situación económica era buena.

El dirigente nacional de la AMPI indicó que el financiamiento público del Infonavit y del Fovissste, así como la inversión en infraestructura que se está planeando para el estado pueden ayudar a impulsar la compra de vivienda, y el movimiento en el sector comercial.

“La inversión en infraestructura es muy grande, está catalizando las localidades e influirá en Chihuahua”, dijo.

“Por nuestra parte, los agentes estamos viendo cómo podemos provocar una aceleración del mercado para poder llegar a un buen nivel por una vía adicional a la propia recuperación de la economía”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario