lunes, 5 de septiembre de 2011

Prevén declive en venta de refrescos


EL PUEBLO.COM


Si bien los resultados que reportó la industria refresquera durante el primer semestre son positivos, la segunda mitad del año se prevé una desaceleración en el consumo de bebidas sin alcohol, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

Ildefonso Ochoa Martínez, presidente del organismo, dijo que en el primer semestre la industria reportó un avance de entre 6% y 7%, pero el periodo que va de julio a diciembre se espera que el crecimiento sea de entre 3% y 4%.

“Este segundo semestre, por lo que han dicho algunos directivos de esas empresas, pues va a haber un poquito una tendencia hacia la baja, sin embargo, piensan que va a cerrar con un 6% de aquí al año completo”, dijo el presidente de la ANPRAC a EL UNIVERSAL.

La ANPRAC es una asociación civil fundada en el año de 1945 y que afilia a las embotelladores del sistema de The Coca-Cola Company, PepsiCo, así como a los embotelladores independientes.

El entrevistado comentó que el impulso en la industria de bebidas no alcohólicas durante el primer semestre del año es atribuible a las intensas temporadas de calor que prevalecieron en ese periodo.

Pero, debido a los problemas macroeconómicos a escala global, sobre todo los relacionados con Estados Unidos, el segundo semestre del año se espera que el consumo tenga señales de desaceleración.

“El primer semestre lleva un crecimiento acumulado entre el 6%, 7%; eso lógicamente es algo de recuperación, pero no hay que olvidar que ha sido un primer semestre muy caliente, el clima de alguna manera ayuda”, dijo Ochoa.

La industria de bebidas carbonatadas y no carbonatadas genera 135 mil empleos directos y alrededor de 700 mil empleos indirectos. Contribuye con 0.5% del PIB nacional y con 2.8% del PIB en el sector de manufacturas.

De acuerdo con la consultoría Euromonitor International, México es el país, a nivel global, con el mayor consumo de refrescos con un promedio per cápita de 119.6 litros anuales, cifra superior a los 118.6 litros de Estados Unidos o al 116.2 registrado en Argentina.

Impulso de sector saludable

Al día de hoy, el consumo de bebidas carbonatadas domina el mercado con 80% de las preferencias, pero las bebidas funcionales, bajas en calorías, energizantes, crecen a doble dígito lo cual ha impulsado a la industria, de acuerdo con Emilio Herrera Arce, director general de ANPRAC.

El directivo expuso que si bien las bases comparativas entre los tradicionales refrescos y las bebidas sin gas, son distintas, el consumo de bebidas de tendencia saludable se mantiene al alza.

“Las tasas de crecimiento en los carbonatados son relativamente muy cercanas o ligeramente debajo del crecimiento de la economía, mientras que las tasas de las nuevas opciones puede andar en doble dígito”, dijo Arce.

La industria en total se ha recuperado, gracias a productos no calóricos, nuevas opciones, aguas saborizadas bajas en calorías, dijo el directivo.

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