viernes, 23 de septiembre de 2011

Ventas caen más en Juárez



DIARIO.COM.MX



Durante el mes de julio, Juárez fue la ciudad con el peor desempeño en ventas entre las ciudades más afectadas por la violencia, pues presentó una caída de 3.7 puntos en el índice presentado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI).

El fenómeno representa la peor baja para un mes de julio desde el 2003, cuando la caída fue de 8 por ciento.

Para el comparativo se analizaron las ciudades de Acapulco de Juárez, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Culiacán, Chihuahua, Mexicali, Monterrey, Morelia, Reynosa y Tijuana, donde se ha detectado un alto nivel de inseguridad.

De entre esas ciudades Juárez, la que tiene mayor proporción de empleo maquilador, presentó la mayor caída en las ventas.

Culiacán también presentó una baja pero de sólo 0.7 puntos, en tanto que las que más crecimiento mostraron fueron Acapulco (14.7 puntos) y Ciudad Victoria (11.1 puntos). Les siguieron Tijuana (10.7), Morelia (9.1), Mexicali (6.3), Chihuahua (4.5), Reynosa (2) y Monterrey (1.3).

Guillermo Soria Magaña, director de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez indicó que la caída en las ventas no se ha sentido tanto en la percepción del comerciante.

Sin embargo, dijo que el desempleo (para julio Juárez ligó tres meses de pérdidas con casi 4 mil puestos) puede ser un factor que incida sobre la caída en ventas que registra INEGI.

Añadió que cada que cae la industria maquiladora, el comercio es el que resiente, pues la gente empieza a recortar sus gastos.

Dijo que la inseguridad ha dejado de ser un factor que incida sobre las ventas, pues la gente poco a poco ha ido aumentando su visita a los bares y restaurantes, lo que significa que el miedo que se dio en gran parte de los tres años pasados ha ido disminuyendo en los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario