viernes, 23 de septiembre de 2011

Pánico en los mercados



EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Ciudad de México.- El peso profundizó su caída respecto al dólar libre, que al cierre de la sesión se situó 13.89 pesos a la venta, lo que representó un aumento de 34 centavos, contagiado por el miedo de que la economía global esté en camino de una recesión, sin embargo, en casas de cambio el billete verde rebasó el nivel de 14.10 pesos.

Por su parte, la moneda de oro 50 pesos, denominada centenario, alcanzó una cotización a la compra de 29 mil 643 pesos, lo que representó un aumento de 3 mil 193 pesos y a la venta se situó en 31 mil 875 pesos, lo que significó un alza de 3 mil 434 pesos.

El movimiento de la moneda de 41.2 gramos oro se debe a la volatilidad registrada en los mercados mundiales, ya que desde el pasado viernes 9 de septiembre permanecía sin cambios.

Esta volatilidad afectó de manera clara al mercado de cambios, pues el dólar libre alcanzó una posición a la compra de 13.52 pesos y a la venta de 13.89 pesos; sin embargo, en el transcurso de la jornada el peso llegó a depreciarse hasta 4.53 por ciento, para alcanzar las 14.0093 unidades por billete verde, situación que no se veía desde abril de 2009.

Por su parte, el dólar interbancario alcanzó una cotización a la compra de 13.85 pesos y a la venta de 13.86 pesos; al final, la moneda mexicana perdió 38 centavos, según información de Bancomer.

En tanto, la divisa nacional retrocedió 10 centavos en relación al euro, que se compró en casas de cambio en 18.58 pesos y se vendió en 18.88 pesos.

Por su lado, operadores expresaron que el agresivo movimiento del peso, que acumuló una caída de semanal aproximada de 6.0 por ciento, eleva la probabilidad de que el Banco de México reactive mecanismos de subasta de dólares, para disminuir la falta de liquidez y la volatilidad del mercado.

Al respecto, países como Brasil y Perú activaron sus mecanismos de intervención para atenuar la caída de sus monedas.

En ese sentido, Gabriela Siller, directora de análisis de la Casa de Bolsa Base, señaló que las depreciaciones actuales son similares a las de octubre de 2008 en los días previos a la crisis, aunque ahora la situación es diferente".

Explicó que actualmente los capitales salen de muchos países y se refugian en bonos del Tesoro, lo que causa una menor oferta de dólares y, por lo tanto, su mayor precio.

Indicó además que la principal causa de la crisis actual son los enormes déficit fiscales de diversos países, que en sí mismos no amenazan el consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario