jueves, 8 de septiembre de 2011

Avanza México en competitividad


DIARIO.COM.MX


México subió ocho escalones en materia de competitividad global de acuerdo al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), pese a los problemas de inseguridad y la falta de reformas estructurales en materia de educación y trabajo que presenta.

Según el listado publicado por el organismo ayer, México es el país de América Latina que más avanzó en el último año, tras pasar del escaño 66 que ocupó en 2010 al lugar 58. De esta manera, el país recuperó la posición que tenía en 2006, previo a la crisis económica global de 2008.

Dicho índice es encabezado, en América Latina, por Chile, el cual se encuentra en el lugar 31, seguido por Puerto Rico en el 35, Barbados en el 42, Panamá en el 49 y Brasil en el 53; aunque se espera que en los próximos años México logre entrar en los primeros 50 países.

Puntos a favor

El foro destacó que México tiene una gran estabilidad macroeconómica, gracias a su buen nivel de reservas internacionales y a una economía robusta y diversificada que fomenta el emprendimiento.

Esta mejora de la competitividad nacional se debió a la penetración de las tecnologías de la información, a la reducción de los trámites para instalar una nueva empresa, la eficiencia del sistema financiero y a la alta confianza del sistema bancario del país.

Respecto a la eficiencia de mercado laboral estamos en el sitio 114, en Instituciones el 103, en Eficiencia en mercado de bienes en el 84, en Educación superior y capacitación en el 62. Aunque estos lugares no destacan en los primeros números en todos los rubros se ha avanzado, dijo la especialista en finanzas, Maricarmen Cortés, al ser entrevistada por un medio nacional.

Vara más alta

Benat Bilbao, economista del Foro Económico Mundial, anticipa que gracias a la mejor posición socioeconómica de México, a partir de este año el país será clasificado en el ranking del WEF como una economía en transición de la etapa dos a la tres.

Esto significa que a partir de este año, el pilar de innovación tecnológica tendrá un peso mayor para la evaluación del país.

Entre los países emergentes que están ya en esta clasificación, se encuentran Chile, Brasil, Argentina, Rusia, Polonia y la República Checa.

El WEF indicó que la situación en general de Latinoamérica ha mejorado gracias al avance de las grandes economías de la región, México y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario