lunes, 26 de septiembre de 2011

Pelean potencias mundiales por contener crisis de deuda europea

EL PUEBLO


Washington.- Presionadas por los incrédulos mercados financieros, las mayores potencias económicas del mundo se apresuraron el sábado a encontrar la forma de evitar que se desborde la crisis de la deuda soberana europea.

Los problemas financieros del Viejo Continente atrajeron la atención de los comités ejecutivos del Fondo Monetario Internacional y el banco Mundial en sus asambleas anuales.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo a una comisión del FMI que la crisis de la deuda es la amenaza más grave para la economía global y si no se toman medidas drásticas existe el riesgo de un efecto dominó entre los países europeos más endeudados.

Agregó que el Banco Central Europeo debería intentar asegurar que los gobiernos que han emprendido reformas sólidas puedan obtener créditos a intereses razonables y que los bancos europeos tengan acceso al capital que necesitan para funcionar. El BCE es la maza matriz bancaria de las 17 naciones de la eurozona.

Los mercados financieros globales cayeron en picada esta semana ante el temor de una posible bancarrota de Grecia dentro de unas semanas debido al impago de su deuda soberana y el temor de que la situación helénica provoque corridas en los principales bancos europeos con grandes portafolios de bonos soberanos griegos.

"La amenaza de una quiera en cadena, corridas a los bancos y riesgos catastróficos deben ser eliminados de toda consideración. de lo contrario, ello minará todos nuestros esfuerzos, tanto dentro de Europa como globalmente", dijo Geithner. "Las decisiones de cómo encarar decididamente los problemas de la región no puede aguardar hasta que empeore aún más la crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario