jueves, 22 de septiembre de 2011

Incertidumbre global impulsa dólar a $13.80

DIARIO.COM.MX



Los temores globales a las crisis financieras de Estados Unidos y Europa, provocaron que dólar cotizara ayer hasta en 13 pesos con 80 centavos en bancos de la ciudad, según un sondeo realizado todos los días por El Diario.

Eso significa un salto de 40 centavos en la cotización máxima registrada, ya que ayer se vio la divisa hasta en 13.40 también en bancos.

La cotización promedio en la ciudad pasó de los 12.95 el martes al mediodía a los 13.19 pesos por uno hoy por la tarde, lo que significa un avance de 24 centavos.

El precio más alto detectado ayer lo pusieron Banorte y HSBC en 13.80 durante el mediodía y el más bajo fue de 12.50 en la casa de cambio Divisas y Metales.

El fenómeno se atribuyó a los problemas de deuda en Europa y a la incertidumbre que se mantiene sobre el déficit fiscal de Estados Unidos.

El dólar no alcanzaba ese precio en Juárez desde diciembre del 2009, cuando promedió 13 pesos y 19 centavos en casas de cambio y bancos.

En marzo del 2009, la divisa alcanzó su precio máximo al ofrecerse hasta en 16 pesos por uno en la ciudad, y a un promedio de 15.55 pesos en bancos, debido también a problemas relacionados con la recesión en varios países de Europa y Estados Unidos.

En mayo de este año, la divisa estadounidense llegó a venderse hasta en 11.51 en promedio de casas de cambio.

Pero luego, conforme crecieron los temores a una nueva recesión, que se combinaron con los problemas de déficit fiscal de Estados Unidos y ahora Europa, el dólar volvió a subir de precio hasta alcanzar los niveles no vistos en año y medio.

Alejandro Sandoval Murillo, vicepresidente de Comités del Instituto Mexicano de Ejecutivos de finanzas, indicó que ante la incertidumbre en Europa y Estados Unidos derivada del déficit fiscal, en todo el mundo los inversionistas están vendiendo sus acciones y otros instrumentos para comprar elementos más seguros como metales y dólares.

El especialista explicó que ante el crecimiento en la demanda de los dólares, el precio sube, una situación que se está dando contra la mayor parte de las divisas.

Sandoval Murillo indicó que si Estados Unidos o Grecia caen en impago, se generarán mayores compras de dólares y eso podría elevar la cotización del dólar.

Anticipó que desde aquí hasta el final de año habrá mucho movimiento en el mercado de dólares, y que difícilmente bajará, pues los problemas de deuda no cesarán y a parte se vendrá la demanda decembrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario